En qué consiste el Bachillerato en España
¿Qué es el Bachillerato en España?
La modalidad de Bachillerato en España es la etapa educativa comprendida entre los 16 y los 18 años de carácter no obligatorio y que tiene como finalidad proporcionar al alumnado la formación, la madurez intelectual y humana, los conocimientos y las habilidades que le permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Además de capacitar al alumnado para acceder a los estudios universitarios de carácter superior.
¿Cuáles son los objetivos del bachillerato en España?
El bachillerato deberá contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades que le permitan:
- Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española y de las Normas de cada Comunidad autónoma, así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa y favorezca la sostenibilidad.
- Consolidar una madurez personal y social que le permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Ser capaz de prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.
- Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades y discriminaciones existente y, en particular, la violencia contra la mujer, e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas por cualquier condición o circunstancia personal o social, con atención especial a las personas con discapacidad.
- Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
- Dominar, tanto en su expresión oral como en la escrita, la lengua gallega y la lengua castellana.
- Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.
- Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y de la comunicación.
- Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de manera solidaria en el desarrollo y en la mejora de su entorno social.
- Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales, y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.
- Comprender los elementos y los procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y de la tecnología al cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente y la ordenación sostenible del territorio, con especial referencia al territorio gallego.
- Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.
- Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.
- Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social, e impulsar conductas y hábitos saludables.
- Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.
- Valorar, respetar y afianzar el patrimonio material e inmaterial de su comunidad autónoma, y contribuir a su conservación y mejora en el contexto de un mundo globalizado.
¿Cómo se accede a los estudios de Bachillerato en España?
Para acceder a los estudios de bachillerato se deberá contar con el título de graduado en educación secundaria obligatoria. También es posible el acceso al bachillerato con el título de artes plásticas y diseño y con el de técnico deportivo.
¿Cuánto dura el Bachillerato en España?
El bachillerato en España abarca dos cursos académicos, aunque un alumno puede permanecer estudiando bachillerato hasta un máximo de cuatro años.
Tipos de Bachillerato que hay en España
El Bachillerato en España se desarrolla en tres modalidades diferentes cuyas enseñanzas se estructuran en materias. Cada modalidad prepara al alumno según los ámbitos de conocimiento y los grados universitarios a los que podrá optar el alumno en el futuro fruto de su elección y orientación.
Las modalidades o tipos de bachillerato en España son los siguientes:
- Bachillerato de Ciencias.
- Bachillerato de Humanidades y Ciencias sociales.
- Bachillerato de Artes.
Dentro de la modalidad de Humanidades y Ciencias sociales, el alumnado podrá optar por el itinerario de Humanidades o por el itinerario de Ciencias sociales. (A la hora de elegir un centro hay que tener en cuenta que no todos ofertan todas las opciones.)
Las materias se organizan en troncales, específicas y de libre configuración. Las materias troncales profundizan en la formación general del alumnado. De modo que unas son obligatorias y otras optativas para que el alumno pueda elegir las que mejor se adapten a sus intereses formativos y académico-profesionales.
¿Cómo es la evaluación del Bachillerato en España?
En el sistema educativo en España el alumno promocionará de primero a segundo de Bachillerato cuando hayan superado las materias cursadas o tengan solamente evaluación negativa en dos materias, como máximo. En todo caso, deberán matricularse en segundo curso de las materias pendientes de primero y cursarlas como unas materias más de su curso.
Si al finalizar el segundo curso de Bachillerato tuviera evaluación negativa en algunas materias podrán matricularse de ellas sin necesidad de cursar de nuevo las materias superadas u optar por repetir el curso completo renunciando a las calificaciones de las materias superadas en el curso no superado.
¿Cuál es la nota media del Bachillerato en España?
La Nota final del Bachillerato será la media ponderada de las calificaciones finales de cada materia tanto de primer curso como de segundo. Las calificaciones se expresan numéricamente de 0 a 10 acompañadas de la expresión Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable y Sobresaliente. Además, el alumnado que haya obtenido a final de la etapa una calificación media de 9 o más podrá optar a la Matrícula de Honor.
¿Cuántos Bachilleratos existen en España?
Hoy día en España nuestros estudiantes pueden elegir entre tres tipos de Bachillerato diferentes: LOMCE (que es el actual y el que se describe en este post), Diploma Dual y Bachillerato Internacional (BI). Además, algunos colegios internacionales ofrecen la titulación oficial del país de origen del centro.
¿Cuáles son las salidas del Bachillerato en España?
Al terminar el Bachillerato los alumnos podrán optar por incorporarse a la vida laboral, acceder a ciclos formativos de grado superior o a los estudios universitarios. Para acceder a la universidad tendrán que superar una prueba de acceso específica denominada Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU o ABAU dependiendo de la Comunidad autónoma)