Colegios Privados en Madrid

Colegios Privados en Madrid | ¿Cómo elegir el tuyo?

La elección de un colegio no es tarea fácil para los padres. A la hora de tomar esta decisión suelen invadirnos un sinfín de preguntas, de las que de muchas carecemos de respuesta. Es algo evidente que queremos para nuestros hijos la mejor educación posible, aquella que encaje con nuestros ideales y que a la vez les proporcione la mejor formación integral. Y es por eso que planteo la siguiente pregunta: ¿tenemos la información necesaria que nos ayude a tomar tan importante decisión? Si la respuesta a su pregunta es “no”, le animo a seguir leyendo este artículo. A continuación, analizaremos los siguientes tipos de centros educativos o colegios existentes en la Comunidad de Madrid y veremos las principales ventajas que ofrecen los centros educativos privados.

¿Qué tipos de Colegios hay en Madrid?

En Madrid existen diferentes tipos de centros educativos: Públicos, Concertados y Privados. A continuación, voy a describir las principales características de cada uno de ellos:

Colegios Públicos

Los Colegios Públicos son laicos y están subvencionados por el Estado, es decir, que la educación es totalmente gratuita. Además, existen becas que ayudan a las familias más desfavorecidas en la formación de los hijos. La mayoría imparte los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Sus plazas son limitadas y sus criterios de admisión vienen marcados por la Administración Central. Los Colegios Públicos son los que mejor reflejan la diversidad cultural que existe en nuestra sociedad actual. Por otra parte, constan de un profesorado competente que ha accedido a ese puesto a través de un sistema de oposición. Finalmente, cabe señalar que la educación en este tipo de colegios no posibilita que sea de forma continua en un mismo centro, ya que están divididos por etapas, encontrando así: por un lado, Colegios, cuyo público es de 6-12 años, lo que equivaldría a 1º-6º Primaria y, por otro, Institutos, cuyos alumnos cursan Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Colegios Concertados

Los Colegios Concertados pueden ser laicos o religiosos. Están subvencionados en parte por el Estado y las familias contribuyen económicamente con aportaciones mensuales que pueden ser más o menos cuantiosas, dependiendo de la gestión de cada centro.  Sus plazas son limitadas y sus criterios de admisión vienen marcados por la Administración Central. Estos colegios, a diferencia de los Públicos, son centros integrados, lo que significa que tienen alumnos desde 1º Infantil hasta 2º Bachillerato, sin necesidad de cambiar de colegio.

Colegios Privados

Los Colegios Privados pueden ser laicos, aconfesionales o religiosos. Su financiación recae en la propia familia, tienen libertad de gestión y el número de plazas como sus criterios de admisión dependen de cada centro. Todos ellos constan de modelos educativos personalizados. Finalmente, estos colegios también son integrados como los Concertados, de tal forma que su oferta educativa oscila entre 1º de Infantil y 2º de Bachillerato, lo que facilita la logística de las familias.

¿Por qué elegir un Colegio Privado en Madrid para la educación de nuestros hijos?

Ahora que ya conocen las características de cada uno de ellos, y que seguramente su búsqueda está centrada en encontrar el centro que les dé la máxima confianza, ofreciéndoles una formación y educación de calidad para el futuro de sus hijos, nos decantaremos por analizar todas las ventajas de los colegios privados en Madrid:

  1. Proyecto educativo

Cada colegio privado ofrece un proyecto educativo diferenciador que permite que las familias se sientan identificadas con el modelo de enseñanza que buscan para sus hijos.

En el Proyecto Educativo del Centro (PEC) se recoge la identidad, los objetivos y la organización del centro educativo a través de La Misión, Visión y Valores. En igual medida, se añadirá las asignaturas que cursarán los alumnos, las metodologías empleadas y los procesos de evaluación, junto con el Plan de Convivencia, Diseño del Plan de Acción Tutorial, la Atención a la Diversidad del alumnado y el tratamiento transversal de las áreas para la educación en valores.

  1. Ideología alineada con los valores familiares

Como ya ha quedado reflejado en el punto anterior, cada colegio privado dentro de su elaboración del Proyecto Educativo se identifica con determinados valores, que pueden diferir de un colegio a otro, ofreciendo distintas modalidades. Así podemos encontrar centros educativos que ofrecen formación religiosa católica y otros que abogan por ser aconfesionales, ofertando ambas alternativas, la formación religiosa para las familias que lo desean y la formación en valores éticos para el resto.

De esta manera, se promueve que todas las familias puedan elegir el colegio que ideológicamente esté más alineado con sus valores.

  1. Menor ratio de alumnos por clase

Además de la libre elección del Proyecto Educativo y de la alineación con la ideología del colegio, otra de las principales ventajas que se puede resaltar en los colegios privados de Madrid y que deberíamos tener en cuenta es la menor ratio de alumnos por aula. Esto favorece el desarrollo de las asignaturas a trabajar de una manera más práctica, dinámica y atractiva para los alumnos, haciéndoles más participes de su proceso de aprendizaje, generando una mayor motivación y un estímulo constante en cuanto a la adquisición y búsqueda de conocimiento se refiere, lo que quedará de manifiesto en sus resultados académicos. Por parte de los profesores se consigue un mayor conocimiento de las características individuales de cada uno de sus alumnos favoreciendo, tal y como veremos en el apartado siguiente, una atención más personalizada.

  1. Atención personalizada

La educación privada permite que los alumnos puedan recibir una atención más personalizada no solo en clase, ya que la ratio de estudiantes es menor, sino también fuera del aula. Tanto los profesores como el equipo directivo tienen una relación más estrecha y familiar con el alumnado permitiéndoles conocerlos mejor y saber cuáles son sus necesidades o cómo pueden ayudarlos en cada momento.

Esta atención personalizada también se puede extrapolar a la relación existente con las familias, en aras de ayudar y acompañar a las familias y a los alumnos a lo largo de todo el proceso educativo. De esta forma, se aumentan las tutorías, la comunicación se hace más accesible y fluida, lo que genera un clima más familiar y cercano.

  1. Formación en Idiomas

Los alumnos que asisten a un colegio privado reciben una mejor formación en el área de idiomas. Desde los primeros años de escolarización, los alumnos ya entran en contacto con otras lenguas que no son la materna. Existe una gran inquietud por parte de las familias por garantizar el futuro de sus hijos, ya que la adquisición de los idiomas abre las puertas del mercado laboral y de puestos de cierta relevancia.

Los alumnos que acuden a colegios privados tienen una inmersión lingüística en otros idiomas que puede variar desde el 100% hasta el 50% de su jornada escolar, dependiendo del modelo educativo del colegio y del curso escolar en el que se encuentra el alumno.

¿Cuál es la lengua extranjera predominante?

En la gran mayoría de ellos, el idioma extranjero predominante es el inglés. Un buen aprendizaje de esta lengua requiere formación en las cuatro áreas principales: Listening, Reading, Writing and Use of English. Además, suele ser frecuente también en los centros educativos privados que estos concedan un espacio en el currículo dedicado a mejorar las habilidades comunicativas orales. Para ello, los colegios cuentan con profesores nativos que aseguren la mejor enseñanza de las mismas.

Para garantizar la inmersión lingüística son muchos los centros educativos que imparten la gran mayoría de asignaturas en inglés, tal y como ocurre con Science, Physical Education, Performance, Arts or Music, por citar algunas.

¿Apuestan los colegios privados por el aprendizaje de otros idiomas?

El aprendizaje de una segunda o incluso una tercera lengua extranjera es algo bastante frecuente en los colegios privados. Dependiendo de cada centro, el aprendizaje de las mismas comenzará en una u otra etapa y los alumnos y sus familias podrán decidir libremente el nuevo idioma que deseen aprender, siendo los más comunes francés y alemán.

Algunas instituciones tienen colegios fuera de España, que posibilitan a sus alumnos pasar temporadas en los mimos, con el fin de, no solo enriquecer y mejorar su nivel de adquisición del idioma, sino también ampliar su formación cultural.

¿Cómo evalúan la adquisición de la nueva lengua?

Como indicador para saber el nivel de adquisición del idioma son muchos los colegios que realizan pruebas externas que permiten conocer el progreso y la evolución de los alumnos. En primer lugar y en relación con inglés, Las Universidades de Trinity College y Cambridge certifican a todos los estudiantes examinados en un nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y ayudan a los alumnos a mejorar su comprensión y expresión oral y escrita. En segundo lugar, la Alianza Francesa en España ofrece varias certificaciones oficiales como son los exámenes DELF y DALF. Por último, el Instituto Alemán Goethe-Institut ofrece igualmente certificaciones oficiales de los diferentes exámenes de alemán.

colegios privados en Madrid

  1. Proyectos de Innovación

Antes de desarrollar con más detalle este apartado es necesario saber a qué nos referimos con ‘innovación educativa’.

¿Qué es la innovación educativa?

De acuerdo con Joseph Serentill, “la innovación educativa se define como un proceso planificado de cambio y renovación que se fundamenta en la investigación, que responde a la evolución social, que conduce a obtener una mejora en la calidad del sistema educativo y que puede ser transferible al resto de centros educativos”.

Los colegios privados tienen autonomía en el desarrollo de su currículo, de manera que al no tener que pedir permisos a la administración es el propio centro el que determina qué tipo de Proyectos de Innovación educativa están alineados con su proyecto educativo.

¿Cuáles son los principales Proyectos de Innovación de los Colegios Privados?

Los principales Proyectos de Innovación educativa que se llevan a cabo en este tipo de centros son:

  • Proyectos de Innovación Tecnológica
  • Proyectos de Mejora de la Convivencia Escolar (ej., KIVA)
  • Proyectos de Desarrollo de las competencias lectoras (ej., PROGRENTIS)
  • Proyecto de Desarrollo del Talento
  • Proyectos de Desarrollo de Oratoria y Debate
  • Proyectos de Desarrollo Sostenible

*Entre otros

¿Qué ventajas suponen en el aprendizaje?

Los Proyectos de Innovación mejoran los aprendizajes y las prácticas educativas, dado que suelen resultar muy atractivos para sus alumnos, lo que favorece su motivación por el aprendizaje y, por ende, el desarrollo de habilidades y competencias de forma práctica y dinámica.

colegios privados en madrid

  1. Actividades Extraescolares

Las actividades extraescolares es otra de las ventajas de un colegio privado, que brinda el marco para que sus alumnos desarrollen sus talentos deportivos, artísticos, culturales, tecnológicos, etc. con una amplia y variada oferta de actividades y horarios. Los alumnos complementan su formación educativa realizando este tipo de actividades dentro de su jornada lectiva. Algunas de ellas son: ajedrez, debate, natación, fútbol, baloncesto, gimnasia rítmica, taekwondo, música, patinaje, robótica y programación, pintura y modelación, etc. Estas actividades les enseñan valores como el respeto, la tolerancia, el compañerismo, el trabajo en equipo o la importancia del bienestar físico y emocional.

colegios privados en madrid

  1. Resultados académicos

Las pruebas PISA for School han demostrado que las escuelas privadas consiguen mejores calificaciones. Los alumnos obtienen un mejor rendimiento, por lo que el índice de fracaso escolar es significativamente bajo. De esta manera, prácticamente el 100% de los alumnos que acuden a un colegio privado cumplen el objetivo de superar las pruebas de Acceso a la Universidad (EVAU), proyectándolos para la realización de sus estudios universitarios.

  1. Instalaciones

Por último, aunque no es lo más importante, nos centraremos en las instalaciones. Los colegios privados cuentan con unas instalaciones de gran calidad, ofreciendo edificios y aulas modernas dotadas con todo tipo de dispositivos digitales de última tecnología y zonas comunes preparadas para que los alumnos puedan tener un aprendizaje significativo. También son destacables los laboratorios, gimnasios, bibliotecas, piscinas, pistas de pádel y de atletismo, campos de fútbol y otras instalaciones deportivas.