II Torneo de Debate DOCE
Los días 13 y 14 de junio los alumnos de Secundaria y Bachillerato de nuestro colegio, participaron en el II Torneo de Debate de la Asociación DOCE, celebrado en la sede que tiene la UNED en Las Rozas. Dividido en dos secciones: por un lado los junior con un solo grupo y por otro lado lossenior con la participación de tres grupos. Ambos tendrían que dar respuesta a la pregunta: ¿Supone la implantación de la Inteligencia Artificial una amenaza para la sociedad actual? En la fase inicial debieron de presentarse a cuatro debates contra otros colegios de la zona e incluso llegaron a enfrentarse entre ellos mismos.
Ya el viernes terminada la fase inicial dieron a conocer los finalistas y en ambas se encontraba representación de nuestro colegio: las junior, el equipo Emperit compuesto por Alba Sánchez, Lucía Herraiz y Patricia Herraiz llegaron a la final siendo esta la primera participación de debate en la que se presentaban. Tocó defender la postura de a favor y con una defensa a ultranza afianzando el aprendizaje que habían hecho de los jueces en los distintos debates, hicieron disfrutar de su dialéctica y oratoria al público que allí se encontraba, sin dar cuenta de los nervios de una primera final. Llegaron para vivir una experiencia y disfrutar y terminaron por salir victoriosas irrefutablemente.
Por otro lado, el equipo de Oradators formado por María Abella, Manuel Martín, Daniel Ruiz y Teresa de la Vega, llegaron por segundo año consecutivo a la final del torneo, en su caso tocaba defender la postura de en contra, Ante esta final se encontraban entre los espectadores: los alumnos de 1.º y 2.º de la ESO y varias personalidades como el director de la UNED, al alcalde de Las Rozas, el presidente de DOCE… Aunque realizaron el mejor debate del torneo, no lograron alzarse con el título. Algunos jueces adolecieron de los criterios para coronarlos como ganadores, aunque según lo expuesto estuvieron bastante en desacuerdo del ganador. Pero otro año, lo conseguirán.
Felicitar a los alumnos por su brillante participación, por su estudio y esfuerzo, por su entusiasmo, por querer seguir siendo mejor, por tantos datos, cifras, citas… y por llevar por bandera el valor de la palabra.