Bachillerato de Ciencias | ¿En qué consiste y qué salidas tiene?

La etapa previa al Bachillerato de Ciencias: ¿Qué viene después de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria?

Cuando se finaliza la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, cualquier alumno tiene que hacerse la gran pregunta: ¿Qué hago ahora con mi vida? ¿Qué puedo seguir estudiando? Esta decisión marcará su destino así como su desarrollo personal, social y profesional.

Después de la ESO, los estudiantes pueden decidir entre dos caminos completamente diferentes. Puede continuar con una formación más académica, si deciden cursar Bachillerato o, por el contrario, según el perfil de cada alumno, optar por una Formación Profesional, tanto de grado medio como de grado superior. En cualquier caso, todo depende de las características de cada alumno, la orientación académica adecuada que haya recibido, la influencia de su grupo de amigos, sociedad y familia. Cómo decía Roosevelt: “En cualquier momento de decisión lo mejor es hacer lo correcto, luego lo incorrecto, y lo peor es no hacer nada”. Por tanto, ¡hay que decidir, y seguir adelante con la formación!.

Los alumnos que cursan Bachillerato tendrán la opción de acceder posteriormente a la vida universitaria. La etapa de Bachillerato consta de dos cursos académicos, normalmente entre los 16 y 18 años. La organización de los contenidos y las modalidades existentes forman parte de las modificaciones introducidas por la LOMLOE, la Ley Orgánica de Educación vigente en la actualidad. En el curso 2022-2023 se implementan los cambios en 1º de Bachillerato, y en 2023-2024 se implementarán en el segundo curso.

El bachillerato planteado en la actual ley educativa, pretende que el alumno adquiera las competencias necesarias, para aprender por sí mismo algo de gran utilidad tanto en el mercado laboral como en los posteriores estudios universitarios- trabajar en equipo, utilizar adecuadamente las nuevas tecnologías… Uno de los objetivos más importantes que podemos relacionar con el bachillerato de ciencias, es reconocer y valorar lo que la ciencia y la tecnología han cambiado nuestras vidas, y nuestra sociedad.

Buena parte de los estudiantes que finalizan la ESO se decantan por el Bachillerato de Ciencias. No solo por sus intereses personales o por tener más o menos claro a qué quieren dedicarse. También porque es una opción que abre muchas puertas en ámbitos muy variados. Tanto, que a veces es difícil saber qué es lo que se puede hacer después.

El Bachillerato de Ciencias y Tecnología

Si finalmente te decides a cursar un bachillerato de ciencias, tienes que tener, sobre todo, mucha curiosidad, un espíritu crítico, capacidad de sacrificio y deben interesarte materias como las Matemáticas, la Física, la Química, la Biología o el Dibujo Técnico.

Después de la pandemia, el área de la Tecnología tiene una gran demanda de profesionales. Desde programadores, ingenieros de software…, y cualquier profesional que contribuya a la digitalización de la sociedad, en cualquier aspecto que se nos ocurra.

Por otro lado, el área de la Ingeniería, con el estudio de nuevas fuentes de energía o la capacidad de desarrollar la agenda 2030, para poner al servicio de la Sostenibilidad del planeta, todos los conocimientos técnicos de los que dispongamos.

En el sector Healthcare, investigadores dentro de la industria farmacéutica, especialistas en laboratorio, biotecnólogos, biomédicos, médicos, personal de enfermería, son cotizados y demandados de manera sistemática.

Asignaturas en el Bachillerato de Ciencias

El alumno se encontrará con asignaturas troncales, troncales de opción – puede orientarse o bien hacia el ámbito biosanitario, o bien hacia el técnico, con materias como Dibujo Técnico- específicas obligatorias o bien opcionales. 

Asignaturas del Bachillerato de Ciencias en Primero de Bachillerato

Durante el primer curso, las asignaturas troncales de ciencias son:

  • Filosofía
  • Lengua Castellana y Literatura
  • Primera Lengua Extranjera
  • Matemáticas.

También troncales pero de tipo optativo son:

  • Biología y Geología
  • Dibujo Técnico
  • Física y Química.

Como específicas encontramos:

  • Educación Física
  • Cultura Científica
  • Anatomía Aplicada
  • Segunda Lengua Extranjera
  • Tecnología Industrial.

Mientras que las de libre configuración suelen estar relacionadas con lenguas cooficiales.

Asignaturas del Bachillerato de Ciencias en Segundo de Bachillerato

En el segundo curso de bachillerato, las asignaturas troncales de la rama científica se componen de:

  • Historia de España
  • Lengua Castellana y Literatura
  • Primera Lengua Extranjera
  • Matemáticas
  • Biología
  • Dibujo Técnico
  • Física
  • Geología y Química.

Quedan como asignaturas específicas:

  • Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
  • Segunda Lengua Extranjera
  • Tecnología Industrial

Asignaturas del Bachillerato de Ciencias

Asignaturas del Bachillerato de Ciencias

Algunos consejos antes de decidir la modalidad de Bachillerato de Ciencias o de otro Bachillerato

Después de saber las asignaturas que te encontrarás en la modalidad de ciencias y a las que tendrás que hacer frente en esta rama, esto no debería ser lo único que debes tener en cuenta. Por eso te ofrecemos algunos consejos antes de tomar una decisión que marcará tu futuro:

Salidas laborales

Debes tener en cuenta, además de tus gustos, si los estudios que te planteas realizar tienen buenas salidas profesionales. De nada sirve estudiar algo para lo que no hay trabajo.

Vocación

Si tienes una vocación clara, síguela y busca formarte para desarrollarla. Poder trabajar en algo que te apasiona es sensacional.

Cambios

Debes tener claro que nada es irreversible al elegir una u otra rama de Bachillerato, siempre podrás cambiar de modalidad si lo deseas.

Las notas

Las calificaciones que hayamos obtenido hasta ahora en algunas asignaturas pueden marcar nuestro camino. Por ejemplo, si tenemos mejores notas en las asignaturas de humanidades, es posible que todo nos resulte más fácil en esa rama.

Salidas que tengo si he cursado el Bachillerato de Ciencias

Quizá la mayor ventaja de este tipo de bachillerato es que permite el acceso a todo tipo de estudios, y en especial, a todos los que estén relacionados con las Ciencias.

  • En el área que cubren las materias troncales, el bachillerato de Ciencias permite acceder a estudios de Biología, Química, Física y Matemáticas. También podrás cursar estudios más actuales, como Biotecnología, Ciencias Ambientales o Nutrición.
  • También dentro de la rama de Ciencias, pero con un enfoque más específico, se encuentran los estudios de Ciencias de la Salud. Aquí se incluyen carreras como Medicina, Farmacia, Enfermería, Odontología o Fisioterapia. Dentro de este grupo, pero orientado a los animales, podrás cursar también carreras como Veterinaria.
  • Este Bachillerato también te permite el acceso a todo tipo de ingenierías. Entre ellas se cuentan Ingeniería en Organización Industrial, Ingeniería en Química Industrial, Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería de Tecnologías Industriales, Ingeniería en Diseño Industrial, Ingeniería Aeroespacial e Ingeniería Mecánica.
  • También te permitirá acceder a carreras más relacionadas con la opción de la Tecnología. Entre las más demandadas y con más salidas profesionales están Informática, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y Robótica.
  • Dentro del grupo relacionado con las Matemáticas y los negocios podrás cursar estudios de Administración y Dirección de Empresas (ADE), Economía o Diseño Industrial. Se trata de carreras que abren muchas puertas en el mercado laboral.

Además, no necesariamente, tienes que continuar con la formación en la Universidad, puedes acceder a Estudios de Grado Superior de FP: Estos estudios tienen un enfoque más práctico que los estudios universitarios y te habilitan para incorporarte a veces, antes al mundo laboral. Con ellos obtendrás un título de Técnico Superior en el grado que elijas.

Cómo preparamos a nuestros alumnos del Bachillerato de Ciencias – Ejemplo en el Colegio Los Sauces

La nota media de Bachillerato se obtiene de los dos cursos como equivalentes, esto quiere decir que los dos cursos son igual de importantes. Por tanto, que hay que aprovechar el primer año para destacar y aprobar con la máxima media posible.

El primer curso suele ser más sencillo por tener asignaturas como Educación Física, Filosofía o Religión estas asignaturas aun siendo más sencillas que las troncales (Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Inglés e Historia) cuentan igual para calcular la media, por lo que debes dedicarles el tiempo suficiente como para sacar un nueve o un diez en ellas, ya que estas asignaturas te ayudaran en tu nota final tanto en el primer año como en el segundo.

El consejo más valioso que podemos darte es tener una rutina de estudio y de trabajo y llevar el temario de todas las asignaturas al día, esto será la clave para sacar una excelente nota en Bachillerato y preparar la prueba de acceso a la Universidad con éxito. Además, te ayudará a evitar agobios innecesarios, situaciones de estrés o incluso falta de seguridad en ti mismo. Directamente relacionado con esto está tu actitud y participación activa en las clases, que también te proporcionará una asimilación de contenidos directa y te permitirá aprovechar más el tiempo diario de estudio en casa.

Por estos motivos y como resumen, la etapa de Bachillerato se alcanza con éxito empezando desde el primer día del primer curso, no relajarse y trabajar todas las asignaturas por igual te llevará a obtener los mejores resultados. El Bachillerato se afronta con la cabeza en calma y un trabajo constante.

En Los Sauces buscamos la excelencia y que nuestros alumnos alcancen los mejores resultados en todas las materias. Atendemos siempre las necesidades de todos los alumnos que han decidido cursar el itinerario científico, resolviendo dudas de manera individualizada. Este trabajo y atención individualizada comienza en secundaria, comenzamos a fomentar en nuestros alumnos el gusto por el razonamiento necesario, para afrontar las materias relacionadas con nuestro departamento.