¿En qué consisten la Matronatación y la Natación durante el Embarazo?

¿En qué consiste la Natación durante el Embarazo?

El ejercicio durante el embarazo es fundamental y muy beneficioso, cuando el cuerpo es sometido a infinidad de cambios que pueden ocasionar molestias. La natación en este caso, puede resultar la mejor opción.

  • De esta forma fortalecemos aquellas zonas que resultan más conflictivas, (parte baja de la espalda, psoas, piramidal…) que pueden producir dolores muy incómodos, también preparar la parte alta de la espalda para las posibles molestias causadas por las posturas adoptadas durante la lactancia (materna o artificial).
  • Activamos la faja abdominal de forma integrada en los ejercicios para que nuestro cuerpo sea capaz de “soportar” mejor el peso de la tripita y reducir la posibilidad de tener diástasis tras el embarazo.
  • Mantenemos un nivel de actividad constante durante todo el periodo de gestación que favorecerá nuestra capacidad física y mental para enfrentarnos al momento del parto y también podremos recuperarnos más rápidamente tras dar a luz.

Beneficios de la natación para embarazadas

Como ya hemos dicho la natación es uno de los deportes más aconsejables para realizar durante el embarazo y prácticamente no presenta ningún riesgo si se practica de forma controlada.

Estos son algunos de los beneficios que te proporciona esta actividad:

  • Sensación de ligereza e ingravidez. Mejora el descanso.
  • Mejora el sistema cardiorrespiratorio.
  • Proporciona tonicidad a los músculos, ejercitando los brazos, espalda, faja abdominal y piernas.
  • Ayuda a controlar tu peso, a sentirte ágil y activa de forma divertida.
  • Mejora la circulación de retorno evitando la sensación de piernas cansadas y la hinchazón.
  • El medio acuático ofrece la posibilidad de adaptar totalmente el ejercicio a la condición física o necesidades de cada mamá ya que no implica carga ni impacto articular.

natación para embarazadas

¿Por qué es importante la natación durante el embarazo?

En condiciones normales, el ejercicio está recomendado para cualquier mujer embarazada ya que durante el embarazo se producen muchos cambios físicos y nuestro sistema cardiorrespiratorio realiza un esfuerzo extra, por lo que el ejercicio ideal para una embarazada es la natación, ya que trabaja todos estos aspectos sin generar cargas innecesarias.

Por otro lado, todos los beneficios físicos obtenidos a través del ejercicio también favorecen una actitud psicológica más positiva: sentirse ágil y activa o compartir momentos con otras mujeres en el mismo estado fomentan la tranquilidad y la seguridad en una misma.

Natación durante el primer trimestre del embarazo

Es fundamental que este tipo de actividades estén dirigidas y controladas por expertos. Nuestra Profesora, María Lozano, directora del centro Mom&Me de Torrelodones, recomienda iniciar el ejercicio desde el primer momento, siempre que no existan infecciones de orina, hematomas intrauterinos, contraindicación médica específica o esté pautado reposo relativo o absoluto por parte del médico obstetra.

No obstante, en nuestras clases realizamos una valoración personalizada porque contamos con el consejo de un equipo multidisciplinar de matronas, enfermeras y fisioterapeutas especializadas que velarán siempre por la salud de cada mamá.

La piscina es el medio idóneo durante el embarazo por la sensación de ligereza e ingravidez que produce, sobre todo cuanto más avanzado sea nuestro estado, que es cuando más pesadas nos sentimos y mayor dificultad encontramos para movernos con agilidad.

Nuestro programa está orientado a tonificar, mejorar la movilidad articular (principalmente de la pelvis), aumentar la propiocepción sobre la musculatura del suelo pélvico, aprender a activar el transverso para acompañar los pujos durante el parto y reducir el riesgo de desgarros y episiotomías.

¿Qué es la Matronatación?

La matronatación está dirigida a bebés a partir de los cuatro meses y busca reforzar el vínculo afectivo entre progenitor y bebé y que el contacto con el agua sea positivo y estimulante.

Esta actividad requiere de un adulto que acompañe al bebé dentro del agua. Los peques aprenden a estar en contacto con el medio acuático y a sentirse cómodos y capaces de gestionar una situación de riesgo, ya sea saliendo a la superficie y volteándose boca arriba para ser capaces de flotar de forma autónoma cuando aún son muy pequeñitos, o siendo capaces de nadar y llegar hasta la orilla, borde de la piscina o escalerilla cuando ya son un poquito más mayores.

¿En qué se basa la Matronatación?

Esta actividad se realiza basándonos en todo momento en el principio de Crianza Respetuosa, atendiendo las necesidades físicas y afectivas y respetando los tiempos y el desarrollo de cada uno de nuestros peques. De esta forma convertimos la piscina en un momento de bienestar sin forzar situaciones en las que puedan sentirse incómodos, por lo que la evolución es mucho más rápida y agradable para ellos.

Beneficios de la Matronatación

Los beneficios de practicar matronatación junto a tu peque son tanto para él o ella, como para ti:

  • Fortalecimiento del vínculo de apego entre el pequeño y su progenitor.
  • Diversión y confianza: descubriremos a través de diferentes juegos y actividades la capacidad tan asombrosa que tienen nuestros peques para evolucionar en el agua y perderemos un poco “el miedo” para dejarles actuar de forma autónoma, lo que favorece también la confianza del peque en sí mismo y encamina una buena autoestima.
  • Moverse dentro del agua les supone un esfuerzo físico que mejorará notablemente la calidad del sueño, su descanso… (¡y el vuestro!) y también les abre el apetito.
  • Actividad con beneficios globales a nivel psicomotor: Trabajo de la motricidad gruesa implicando todos los grandes grupos musculares para desenvolverse en el agua, trabajo de motricidad fina, ya que utilizamos distintos materiales para que manipulen durante la actividad y generamos estímulos que ayudan a desarrollar conceptos como la visión espacial o el de permanencia de los objetos, por lo que a nivel cognitivo también obtenemos un notable desarrollo.
  • Fortalecimiento del sistema cardiorrespiratorio. La matronatación es un ejercicio, y como tal, fortalece el corazón y los pulmones. Esto además supone un buen hábito que adquirir a lo largo de su vida (hacer deporte).
  • Ayuda al sistema inmunológico.
  • Socialización. Durante la actividad, los bebés se relacionan tanto con el adulto que les acompaña, como con otros bebés, lo cual es muy beneficioso para ellos.
  • Contacto positivo con el agua. Cuando los bebés son tan pequeñitos, durante el primer año, la relación con el medio acuático es excelente para ellos porque aún mantienen un recuerdo de lo que fue su vida en el vientre materno, donde también flotaba en el líquido amniótico. Esto hará que posteriormente encaren con una buena actitud futuras posibles clases de natación y aprendizajes en el agua.