Para complementar nuestro proyecto educativo ofrecemos también a los alumnos la posibilidad de participar en diferentes actividades extraescolares. Todas ellas han sido programadas en función de sus propios gustos e intereses y atendiendo también a las demandas de las familias.

Las actividades extraescolares ayudan a los estudiantes a establecer un mejor control sobre el tiempo, crear hábitos de estudio, asumir responsabilidades y fortalecer amistades. Son una herramienta más que contribuye al desarrollo de sus aptitudes y personalidad. Además, les ayuda a mejorar aspectos como la atención, coordinación, resistencia, agilidad, fuerza, elasticidad, comunicación, creatividad e imaginación, entre otros.

Puedes descargarte AQUÍ todas las actividades extraescolares con toda la información para el curso 2023-24

Filosofía del proyecto de actividades extraescolares en Torrelodones

Consideramos las actividades extraescolares, ya sean de carácter didáctico, físico o recreativas como un pilar fundamental en el desarrollo de nuestros alumnos y alumnas. El Proyecto Educativo se enriquece, al permitir el contacto del alumnado con diferentes actividades fuera del currículo, pero que a su vez favorece el desarrollo del mismo en otros contextos y ampliando con ello los ámbitos de aprendizaje para el desarrollo de competencias básicas; además, canalizan los diversos intereses del alumnado, les abre nuevos caminos a su creatividad y propician su desarrollo integral tanto físico como intelectual.

Estas actividades son un medio excelente para propiciar una enseñanza abierta a diferentes intereses de cada alumno, sin estar limitada al espacio-aula y que permite abordar aspectos educativos que no pueden ser suficientemente tratados en el régimen ordinario de clase.

Todas  estas actividades extraescolares están orientadas a potenciar valores relacionados con la socialización, la participación, la cooperación, la integración, la tolerancia, el respeto a las opiniones de los demás y la aceptación de responsabilidades.

Objetivos generales de las actividades extraescolares en Torrelodones

1.- Promover la participación activa de los alumnos en actividades grupales, fomentando su autonomía y responsabilidad en la organización de su tiempo libre y de ocio.

2.- La realización de dichas actividades contribuye a desarrollar las habilidades sociales: Permite el acercamiento a diferentes compañeros y compañeras de distintas edades.

3.- Propiciar el reconocimiento, aceptación y uso de convenciones y normas sociales de convivencia e interiorización de los valores de respeto, cooperación, solidaridad, justicia, no violencia, compromiso y participación en el ámbito personal y en lo social.

4.- Profundizar en el conocimiento de la interacción del los alumnos y de las alumnas con su entorno, fomentando los hábitos de vida más saludables en aquellas actividades de práctica deportiva.

5.- Desarrollar habilidades de creatividad, de expresión y  externalización de emociones a través del movimiento  y de diferentes instrumentos de escritura y dibujo.

6.- Acercar a los alumnos y a las alumnas a la competición deportiva de una manera sana a través del compañerismo y del trabajo en equipo aprendiendo saber ganar y perder.

7.- Desarrollar cualidades personales como la iniciativa, el espíritu de superación y la perseverancia frente a las dificultades, a la vez que la autocrítica, contribuyendo al aumento de la confianza en uno mismo y a la mejora de la autoestima.