«Cuentos para entender el mundo»

Torrelodones 27 abril 2021

El 23 de abril los alumnos de sexto de primaria llevaron a práctica un proyecto en el que estaban trabajando hace tiempo. Este año han leído el libro: “Cuentos para entender el mundo” de Eloy Moreno y pensamos en realizar unas actividades con todos los alumnos de primaria en una fecha tan importante con el día del libro.

Como primera actividad los alumnos prepararon una representación teatral, en la que estuvieron trabajando sus habilidades comunicativas y expresivas, entrenándose para hablar en público y eliminando el miedo escénico, facilitando la socialización entre los alumnos y el trabajo cooperativo. Todos los equipos formados fueron realizando una puesta en escena de las obras en diferentes clases. A continuación, empezaron a trabajar unas actividades que habían preparado para todos los equipos que se habían formado en las clases. Los equipos iban debatiendo el mensaje principal y los posibles significados que extraían del cuento. Todos los alumnos sacaban sus propias conclusiones, consideraban las opiniones de los demás y las rebatían educadamente, respetando además los turnos de palabra. Aprendieron a obtener las moralejas de los cuentos, estas enseñanzas universales, que apelan a valores éticos comunes a las diferentes culturas, religiones o filosofías a lo largo de todo el mundo. También trabajaron como identificar las partes del cuento. En los cuentos están presente multitud de valores como la honestidad, la humildad o la sencillez… y los alumnos aprendieron a identificarlos.

Los alumnos de sexto comentaban que les había encantado realizar esta actividad con sus compañeros de primaria, pero a la vez también expresaban lo duro que les había resultado trabajar con ellos y lo difícil que es llevar a la práctica todo lo que habían pensado hacer. En general, todos sentían una satisfacción personal por todo el esfuerzo realizado y estaban muy orgullosos de haber hecho pasar un buen rato a todos sus compañeros