El día a día en un Colegio Privado en España

Probablemente elegir un colegio es una de las decisiones más complejas y difíciles, ya que está en juego el futuro de vuestros niños, lo que uno más quiere en este mundo. ¿Elegiré el centro adecuado?,  ¿este colmará todas mis necesidades?,  ¿estaré haciendo bien?,  ¿mi hijo será feliz?,  ¿estará este colegio a la altura de lo que yo necesito? ¿cuánto cuesta un colegio privado en España?…Cientos y cientos de preguntas, que quizás os quiten el sueño, que os generen preocupaciones, que os desvelen en mitad de la noche… Por eso ha llegado el momento de acomodarse y dejarse llevar por la lectura, unas cuantas frases cargadas de razones para que vislumbréis la mejor opción posible.

¿Colegio público, privado o concertado? Esa es la cuestión. Una decisión que puede afectar enormemente a la economía familiar y a la educación de los hijos.  Pero esa elección  marcará sin duda el futuro de nuestros pequeños.  Y con eso no deberíamos escatimar, siempre y cuando podamos hacerle frente.  Un colegio privado supone un desembolso anual importante, pero también ofrece algunas ventajas como poder elegir un centro que se adapte a la perfección a las necesidades y valores familiares.

Innovación educativa, proyección internacional, la personalización de la enseñanza, o los idiomas son algunas de nuestras mejores armas para intentar alcanzar la excelencia que se merece cada uno de los niños que cada mañana cruza nuestra puerta, mientras sus padres se quedan al otro lado depositando en nuestro colegio la confianza de construir el futuro de sus hijos, y ahí no podemos fallar, ni a unos ni a los otros. Por eso la selección del profesorado se hace mediante un proceso de selección cuidadosa que garantiza la proyección de esos valores en el aula. Desde que entran, hasta que se van, cuidando y mimando cada detalle, para que  ese día a día ofrezca lo que cada padre estaba imaginando en el momento en el que eligió un centro privado, entendiendo que era la mejor opción que le podía dar a su hijo.

¿Cómo es el día a día en un colegio privado en España?

En este punto es importante distinguir entre las diferentes edades para comprobar que ofrecemos dentro de un centro privado, adaptándonos a vuestras exigencias y demandas. Generar un clima de proximidad y familiaridad, donde los alumnos acudan felices e ilusionados, es sin duda una de nuestras prioridades en nuestros colegios privados en España.

En todos nuestros centros contamos con aulas desde Infantil hasta 2º de bachillerato, por lo que nos permite crear un vínculo muy cercano con todos los alumnos y acompañarles en toda su etapa escolar.

El día a día en Educación infantil

Aquí empieza la aventura escolar de vuestros hijos. Los más pequeños.

Desde las 7.00 de la mañana el colegio permanece abierto. El objetivo: que podáis cumplir con vuestras obligaciones laborales  sin que eso os genere ningún problema adicional, aquí estamos para ayudar, facilitar y formar.  El personal mejor cualificado os atenderá cada mañana dispuesto a recibir a cada uno de vuestros hijos con la mejor sonrisa posible. Nos adaptamos a vuestras necesidades. Si por el motivo que sea,  los más pequeños no pueden desayunar en casa, nos encargamos de ofrecerles los mejores nutrientes en forma de desayuno para que arranquen con toda la fuerza posible. El día no ha hecho más que comenzar pero podéis estar tranquilos, porque nuestra única preocupación es ofrecer el mejor cuidado de vuestros hijos.

Los grupos son reducidos, entorno a los 20/22 alumnos, esto permite dar  una atención personalizada, cubriendo las necesidades de cada uno según sus ritmos.

Llega la hora de comenzar las clases y no existirá un día que dejemos de daros los buenos días de una manera alegre y cariñosa.  En la educación privada además de la formación académica resulta imprescindible cuidar los valores y las competencias emocionales, indispensables para que la estructura que estamos creando sea sólida y fuerte.

Para comenzar creamos las asambleas que nos permiten compartir y conectar con los niños y niñas. Son muchos los temas que tratamos dentro de esos coloquios: desde cuan soleado ha amanecido hoy, las fantásticas aventuras que nuestros alumnos y alumnas han vivido el fin de semana  o cualquier tema relevante que suscite su interés. Se trata de un momento que nos permite evaluar cómo se encuentran, vigilar que todo transcurre con normalidad, conectar con ellos, fomentar su autoestima…

Las clases son dinámicas con actividades que motiven a los alumnos a participar. Con nuestra metodología activa, los alumnos se sienten partícipes de su formación:

En el día a día le damos muchísima importancia a la inteligencia emocional, es muy importante enseñar a los niños a reconocer, gestionar y compartir sus emociones con los demás, aspectos fundamentales para el desarrollo social de los alumnos.

Dentro de la jornada educativa, los idiomas son fundamentales. En el mundo global donde habitamos, manejar con fluidez un idioma como el inglés, resulta imprescindible. Por eso  aprender, formarse, desenvolverse, o pensar en inglés forma parte de nuestra forma de educar.

En la etapa de 3 a 5 años, el inglés ocupa el 50% del horario lectivo y es impartido por profesores nativos o bilingües habilitados y cualificados. A través de cuentos, canciones y juegos creamos un ambiente de confianza en el que empiezan a comprender este idioma y, poco a poco, pueden ir expresándose.

Desde lo más básico a lo más complejo. Desde lo más sencillo como aprender en inglés las rutinas diarias:  nos saludamos y depedimos, creamos órdenes sencillas como sentarse, levantarse, ponerse en fila, etc. Las profesoras hacen que los pequeños se habitúen a otro idioma. Es el principio de una historia conjunta con un idioma que no abandonaremos jamás.

En Educación Infantil también trabajan la psicomotricidad y la natación una vez a la semana y no podemos olvidarnos de los descansos que tienen los alumnos más pequeños. Es importante que repongan fuerzas después del esfuerzo diario.  A partir de los 4 años, el descanso después de comer es sustituido por actividades extraescolares, complementarias y totalmente necesarias para el desarrollo infantil.

El día a día en Educación Primaria

Es la segunda etapa en nuestro colegio. El horario al igual que en infantil comienza a primera hora de la mañana. Desde las 7.00 de la mañana el colegio permanece abierto. El objetivo sigue siendo el mismo: que podáis cumplir con vuestras obligaciones laborales  sin que eso os genere ningún problema adicional, aquí estamos para ayudar, facilitar y formar.

El centro siempre ofrece una atención personalizada y diferente según lo que se demande, todo con el objetivo de hacer más fácil la evolución del alumno.

En el día a día, las asignaturas instrumentales de matemáticas y lengua se trabajan en español, en el área de matemáticas por ejemplo dedicamos una hora semanal al cálculo además de las 5 horas que cada semana los alumnos tienen obligatorias. Del mismo modo en el área de lengua, se trabaja una hora adicional a la lectura comprensiva, trabajamos con un programa todas las semanas llamado Progrentis, el cual mejora la velocidad y la comprensión lectora.

A medida que los alumnos se van haciendo más mayores, el idioma sigue siendo de vital importancia para nuestro centro. Consolidar lo aprendido durante los primeros años y seguir creciendo en este idioma es uno de nuestros grandes objetivos.. los alumnos, para trabajar y desarrollar el idioma lo hacen a través de asignaturas como Performance, Science, Conversation…que les permite sumar una visión diferente y una capacidad distinta, que hará que ganen en confianza y conocimiento. En cuarto de primaria, los alumnos aprenden también una segunda lengua, además del ingles, que resultaría de la elección entre francés o alemán. De manera que cuando terminen sus estudios, saldrán hablando español y dos idiomas, lo que facilitará su incorporación al mundo laboral, y tener muchas facilidades para comunicarse con millones de personas.

Los alumnos también disponen de 3 horas dedicadas a la educación física. Natación, una hora a la semana, y las dos horas restantes con las que se pretende desarrollar además de una buena condición los valores del deporte. En la etapa de Educación Primaria, los alumnos podrán elegir dentro de su día a día entre diferentes actividades extraescolares, muchas de ellas relacionadas con el ámbito deportivo, fútbol, baloncesto, taekwondo, rítmica…y otras relacionadas para desarrollar otras capacidades, veáse pintura, teatro, guitarra, batería…

El día a día en Educación Secundaria Obligatoria

Una vez que los alumnos promocionan a Secundaria, seguimos manteniendo la misma filosofía de trabajo con el mismo horario que en etapas interiores. Tienen dos descansos, uno a media mañana y otro para comer.

Respecto a las asignaturas, en el área de lengua trabajamos Oratoria y Debate, es importante que los alumnos desarrollen estas habilidades con confianza y seguridad como estrategias que les permitirán de cara a futuro tener un mejor desempeño profesional y personal. Igualmente, con las actividades de Debate potenciamos el desarrollo del pensamiento crítico, y dentro del apartado de Lengua escrita se da una importancia relevante a la argumentación, ya que una buena argumentación escrita marcará la diferencia de cara a los exámenes que se realizan en las pruebas EVau.

En el área de matemáticas se trabaja la resolución de problemas como parte del trabajo de enseñar a nuestros alumnos a utilizar las competencias que han ido adquiriendo en esta área.

Una de nuestras prioridades en esta etapa sigue siendo los idiomas. Nuestros alumnos tienen la posibilidad de participar en el programa conocido como Diploma Dual o Bachillerato Dual Americano. Se trata pues de un programa online que les invita a mejorar su autonomía gracias a la dinámica de presentación de trabajos y cumplimiento de objetivos. Supone por tanto un plus en su formación integral, aportando conocimiento, recursos de comunicación y desarrollo personal. Además al finalizar sus estudios de Bachillerato nuestros alumnos consiguen la doble titulación, la americana y la española.

También tienen la posibilidad de realizar un intercambio de un trimestre con estudiantes norteamericanos cuando llegan a 4º ESO. Se trata de un proyecto impulsado y dirigido por la Institución Educativa Los Sauces que ha establecido convenios con colegios privados norteamericanos y que cumple varios objetivos. Por un lado, consolidar el dominio de la lengua inglesa y el bilingüismo de los alumnos con periodos escolares en colegios privados de los EE.UU. Por otro lado, contribuye a su desarrollo personal haciéndolos más autónomos e independientes a la vez que conocen una cultura nueva.

No es extraño por tanto ver en nuestro colegio en el día a día que vivimos, estudiantes estadounidenses que han decidido compartir la aventura con nuestros alumnos.

El día a día en Bachillerato

Nuestros alumnos de bachillerato afrontan la última etapa de su vida escolar, que es el bachillerato. Ya desde un principio notan la diferencia: la ausencia del uniforme, el cual desaparece para siempre. Esta etapa es muy importante, ya que cursarla implica que tienen unos estudios universitarios en el horizonte.

Los alumnos de 1º de Bachillerato, en base a la elección que tuvieron que hacer unos meses atrás y quizás dirigidos por sus gustos o por un objetivo claro de futuro, comienzan sus estudios de modalidad: habrán elegido entre humanidades, ciencias sociales o ciencias y tecnología. Ya tienen que ir pensando en la Universidad. En cada una de las modalidades tienen unas asignaturas comunes para todos los alumnos (troncales generales), otras comunes a la modalidad y otras específicas. En este grupo de asignaturas van a ser importantes la educación física, que les ayude a mantener el valor del deporte como una de sus prioridades, o la conversación en inglés, para seguir potenciando el idioma. A través de la tutoría potenciamos el seguimiento y el acompañamiento que hacemos a nuestros alumnos hasta el final de su etapa escolar. Comenzarán las charlas y la orientación tutorial encaminadas a ayudarles a elegir su destino universitario. Ahora el estudio y el esfuerzo son vitales para conseguir sus objetivos.

La jornada escolar para estos alumnos es de mañana y tarde. Con excepción del viernes, en el que sólo tienen jornada de mañana. Podrán así disfrutar de un fin de semana algo más largo.
Todos aquellos que lo desean, pueden disfrutar del servicio de comedor toda la semana, así como el transporte escolar para los que viven algo más retirados.

No todo es estudiar y asistir a clase. También tienen sus ratos de expansión. Hay periodos de descanso a media mañana y después de comer. Aprovechan para disfrutar de los amigos. Charlan y también le dan a la pelota.

Hablar de nuestros alumnos de 2º de Bachillerato es hablar de palabras mayores. Continúan con asignaturas comunes y con la modalidad que eligieron el curso anterior. Se amplía el abanico de asignaturas específicas, entre las cuales tendrán que elegir aquellas que les guste y que les ayude a superar la EvAU. Están volcados en aprobar su curso y con nota, ya que comienzan a tener claro lo que quieren hacer y lo que les van a pedir. Hay un seguimiento muy cercano por parte de tutores y profesores y gracias a ello conseguirán alcanzar los objetivos. Informarán puntualmente de los progresos en entrevistas personalizadas en las que participarán también los alumnos.

Su jornada es más reducida que el resto de alumnos, y sólo tendrán que quedarse por la tarde dos días a la semana, después de comer. Podrán igualmente utilizar el servicio de comedor todos aquellos que lo deseen.

Se respira el ambiente a universidad. Se les ve muy concentrados. Disfrutan de un período de recreo a media mañana para respirar y tomar fuerzas para continuar la jornada. Algunos aprovechan para jugar a sus deportes favoritos y disputar algún partido. Otros charlan y también los hay que estudian.

Su objetivo es aprobar el curso y obtener una buena nota para poder acceder a la carrera que ellos desean. Pero primero tendrán que hacer la EvAu. Cuando llegue el momento, una vez finalizado el curso, tendrán un cursillo intensivo impartido por sus propios profesores en el cual van a preparar el examen de acceso a la Universidad con intensidad.

Esperemos que los valores que hemos inculcado durante toda vuestra experiencia escolar dentro de un centro privado permanezcan con vosotros el resto de vuestras vidas: familiaridad, respeto, compañerismo…¡Mucha suerte a todos! Ha sido un placer acompañaros durante toda vuestra vida escolar.