Cuarto de ESO

Cuarto de ESO es el segundo ciclo de la ESO o cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria. Tiene como principal finalidad preparar a los alumnos para acceder a los estudios de Bachillerato, los Ciclos de Formación Profesional o el mundo laboral.

¿Cuantos años tienes en cuarto de ESO?

Los alumnos que se encuentran cursando cuarto de ESO normalmente han cumplido los 15 años de edad, aunque si han nacido a finales de año (entre septiembre y diciembre) pueden empezar el curso teniendo todavía 14 años. Normalmente acabarán el curso de cuarto de ESO teniendo ya 16 años o en algunos casos con 15 años.

¿Cómo se estructura cuarto de ESO?

El alumno elegirá entre los itinerarios que se ofertan para los alumnos de cuarto de ESO (Ciencias, Sociales – Humanidades o Aplicadas para los alumnos que quieran orientarse a FP). Dentro de ese itinerario el alumno optará por una de las optativas. A la hora de elegir un itinerario se debe tener presente el carácter orientador de 4º de ESO:

• ¿El alumno desea realizar estudios postobligatorios de Bachillerato?.
  • ¿El alumno desea iniciarse en una profesión para realizar estudios de Formación Profesional y/o Incorporarse a la vida laboral?.

Asignaturas troncales en cuarto de ESO

Las asignaturas troncales generales cursadas en 4º ESO son Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Primera Lengua Extranjera (Inglés), Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Académicas y Tutoría.

Asignaturas troncales de cada opción (a elegir 2 entre):

Biología y Geología, Economía, Física y Química y Latín.

Asignaturas específicas

Educación Física, Religión o Valores Éticos, Cultura Clásica, Tecnología de la Información y  Comunicación, Educación Plástica y Audiovisual, Oratoria.

¿Cuáles son los objetivos de cuarto de ESO?

El alumnado deberá poder lograr los objetivos de la etapa y alcanzar el grado de adquisición de las competencias correspondientes tanto por la opción de enseñanzas académicas como por la de enseñanzas aplicadas. Al finalizar cuarto de ESO, los alumnos y alumnas realizarán una evaluación individualizada (Reválida) por la opción de enseñanzas académicas o por la de enseñanzas aplicadas, a su elección, independientemente de la opción cursada, o por ambas opciones en la misma convocatoria. Esta prueba o reválida será necesaria para conseguir el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. No obstante, según el calendario de implantación de la LOMCE, la prueba final no tendrá efectos académicos, es decir, no será necesaria para titular ni para optar a Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio.