2 Alumnas de Los Sauces Torrelodones en el Top 5 del Ranking Mundial del proyecto «Foros Internacionales»

Torrelodones 2 junio 2021

Una de las iniciativas de nuestro departamento de Internacional consiste en la participación online en foros internacionales.

Alumnas del colegio de Pontevedra han tenido la oportunidad de participar en dos de las ediciones y este curso nuestro colegio de Torrelodones se ha sumado a la experiencia.

Las buenas noticias son que este año dos de alumnas de Torrelodones se han posicionado entre las cinco mejores del ranking  mundial optando así a los premios que se otorgarán tras la selección final de los tres mejores ponentes en este foro que bajo el nombre de “Access to Justice” ha dado a nuestras alumnas la posibilidad de desarrollar diferentes competencias .

Hemos entrevistado a nuestras finalistas Carla Monfort (C.M) y Victoria Ramos (V.R.) y esto es lo que nos han contado:

P: Cuál ha sido tu experiencia, ¿volverías a realizarla?

C.M.: La verdad es que estoy muy contenta con el foro, porque se hacían dos sesiones los domingos y podías elegir. Las actividades se hacían los fines de semana y teníamos un grupo en Facebook para las puestas en común. El mayor inconveniente que he encontrado ha sido las personas que no participan en la actividad, que no se implican como tú, porque pueden arruinarte la experiencia.

No me lo esperaba así, era la primera vez que me involucraba en algo así y me ha sorprendido bastante.

V.R.: No me esperaba llevarme tan bien con mi equipo, sinceramente. Cuando vi en la lista, que todos los participantes eran de Estados Unidos y Canadá, me desilusioné un poco, porque quería tener una experiencia con mayor diversidad, pero después cuando empezó la actividad, vi que muchos eran de otros países con doble nacionalidad, por lo que terminé cumpliendo mis expectativas. En un primer momento, esperaba que fuese menos profundo, hemos encontrado respuestas a preguntas profundas de la humanidad, quería vivir la experiencia totalmente y me impliqué con todo el mundo, iba hablando y comentando y así puede abrirme a más gente y enriquecer la experiencia.

P: Qué te llevas de esta participación, qué te ha aportado…

C.M.: Me llevo amigos de todo el mundo de Egipto, de Turquía, de Corea del Norte, de todas partes del mundo, tenías la obligación de interactuar para ganar puntos del foro, pero me llevo mucho más, un proyecto interesante, webinars de formación, charlas, hemos estado recibiendo una formación distinta centrada en la justicia cómo hacer cambios de forma pacífica y eficaz en el propio país o internacionalmente, contando los unos con los otros.

V.R.: Hemos profundizado en nuestro inglés, como idioma, al centrarnos en un tema tan específico como la justicia, aprendes un vocabulario más especializado del que vemos en clase que es más genérico, también al tener que hablar con alumnos de distintos idiomas conoces sus aportaciones personales, otro vocabulario distinto, todo sumaba en la experiencia, me llevo muy buenos amigos, sigo teniendo contacto con ellos a pesar de haber finalizado el foro, además me han dicho que si quiero puedo ir a visitarlos y que cuando vengan a España me avisarán. Lo que más me ha llamado la atención es ver las cosas desde una visión distinta, nos tocó trabajar Irlanda del Norte y yo conocía los atentados, el IRA…, pero de manera muy superficial y es un país bastante cercano, no sabía lo poco que conocía, además cada semana tenías la posibilidad de sumar puntos si opinabas en otros foros en la reflexión personal de cada tema, por lo que me enteré de mi país, de España, de China, de Turquía, aprendes y te sorprendes.

P: Si volvieras al pasado ¿volverías a realizarla? ¿Qué recomendarías a otros alumnos que pueden llegar a estar interesados en la actividad?

C.M.: Sí, lo recomendaría, porque ha sido muy gratificante, ha sido trabajo pero muy bonito de hacer, te exige tiempo, implicación, se te junta con otras mil cosas que tienes, pero si sabes llevar una buena planificación y sacar partido a cada una de las cosas. Sin duda, compensa porque si lo trabajas, tienes buenos resultados. Los grupos se dividen entre los 13 -15 años y los 16-18 años, pero juntos creo que tiene sus ventajas e inconvenientes, porque los más pequeños no pueden estar a la altura de los mayores, hay mucha diferencia entre unos y otros, pero a la vez empiezan con unas bases increíbles y una formación grande, pero son maneras de pensar muy distintas al competir unos contra otros. Es una experiencia que volvería a repetir sin lugar a dudas.

V.R.: Sí, lo recomendaría, mejoras tu inglés, conoces y convives con personas que piensan distinto a ti, buenas personas en general que ayudan a gente, se involucran y quieren sacar respuestas para ayudar a las personas. Muy buena organización, nos dieron también charlas de personajes reputados indios, y de otros países y hasta clases para controlar la respiración. si vas a hacer lo mínimo, a cumplir expediente y ya, quizás te aburras, pero si tu intención es sacar todo el partido posible te vas a formar mucho mejor, te desconectas de la realidad, te sientes bien sabiendo que puedes contar con alguien a pesar de que esté a miles de kilómetros de distancia, conoces muchas culturas que de otra manera no sería posible, con esa facilidad. Repetiría mil veces más

———————————-

Seguiremos acercando a los alumnos de nuestros cuatro colegios la posibilidad de participar en estos foros internacionales con la finalidad de proporcionarles una herramienta más de formación

Enhorabuena chicas