Alumnos de Los Sauces en el Torneo de Oratoria CICAE en Madrid

8 mayo 2024

Alumnos de nuestros diferentes centros educativos en Madrid y Galicia, han demostrado una vez más sus habilidades en el torneo de Oratoria organizado en Madrid por CICAE en la Universidad Camilo José Cela.

Participar en eventos como este no solo fomenta habilidades de comunicación, sino que también promueve la confianza, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico enriqueciendo la formación de todo el alumnado día tras día para mejorar sus habilidades e incorporar nuevas herramientas para
su futuro.

¿Por qué es tan enriquecedor el arte de la oratoria en los procesos educativos?

1. Desarrollo de habilidades comunicativas: La oratoria implica expresarse verbalmente de manera clara, coherente y persuasiva. Aprender a hablar en público desde una edad temprana les permite a los alumnos desarrollar habilidades comunicativas fundamentales que serán útiles en todas las áreas de sus vidas, ya sea en la escuela, en sus futuras carreras profesionales o en sus relaciones personales.
  2. Fomenta la confianza: Hablar en público puede ser una experiencia intimidante para muchas personas, incluso para los niños. Sin embargo, al practicar la oratoria, los alumnos aprenden a superar el miedo escénico y a ganar confianza en sí mismos. Este aumento en la confianza no solo beneficia su capacidad para hablar en público, sino que también se traslada a otras áreas de su vida, fortaleciendo su autoestima y su capacidad para enfrentar desafíos.
  3. Estimula el pensamiento crítico: La oratoria no se trata solo de hablar, sino también de pensar de manera crítica y estructurar ideas de manera lógica y persuasiva. Al aprender a organizar sus pensamientos y argumentos de manera efectiva para comunicarlos a otros, los alumnos desarrollan habilidades de pensamiento crítico que les permiten analizar y evaluar información de manera más profunda y sofisticada.
  4. Fomenta la empatía y el respeto: La oratoria implica escuchar atentamente a los demás y respetar sus puntos de vista, incluso si difieren de los propios. Al participar en debates y discusiones, los alumnos aprenden a entender y apreciar las perspectivas de los demás, lo que fomenta la empatía y el respeto hacia sus compañeros. Esta habilidad es fundamental para la construcción de relaciones saludables y la resolución pacífica de conflictos.
  5. Promueve la creatividad y la expresión personal: La oratoria no solo se trata de transmitir información, sino también de expresar ideas y emociones de manera creativa y persuasiva. Al animar a los alumnos a encontrar su propia voz y a expresarse de manera auténtica, la oratoria les brinda la oportunidad de desarrollar su creatividad y su identidad personal.

Todos nuestros alumnos han obtenido grandes resultados grupales en las dos categorías y contando esta vez con  la mejor oradora a nivel individual en la etapa de Primaria en el grupo de Los Sauces Pontevedra, grupo que consiguió llegar a la final.

¡Estamos muy orgullosos de todos vosotros un año más!