Desarrollamos nuestro propio Huerto escolar

La Moraleja 20 abril 2021

En el colegio, nos hemos propuesto desarrollar un huerto escolar como una actividad lúdica pero con un fondo educativo en el que iremos trabajando diferentes contenidos, para ir alcanzando los objetivos que nos proponemos como:

1. Acercar a los alumnos a las labores propias del cuidado del medio natural que nos rodea y poder conocer la agricultura.
  2. Conocer y cuidar la flora y fauna.
  3. Conocer el vocabulario de propio de la agricultura tradicional.
  4. Conocer y saber usos de herramientas tradicionales en la agricultura.
  5. Fomentar hábitos de respeto y conservación del medio natural y agrícola.
  6. Identificar plantas hortícolas y su ciclo de vida.
  7. Conocer la relación entre clima y ciclo de vida de las plantas Trabajar valores y actitudes como la convivencia, la autonomía, la solidaridad, el trabajo cooperativo.
  8. Fomentar la iniciativa y responsabilidad, el trabajo en equipo y las relaciones con las demás personas que personas que pasan por el huerto.
  9. También por medio del trabajo en grupo y de la autonomía organizativa estaremos potenciando el diálogo y la necesaria cooperación para una tarea colectiva.
  10. Desarrollar el sentido de la responsabilidad y el compromiso en la gestión del huerto.
  11. Desarrollar capacidades de planificación, resolución de problemas, prevención de consecuencias, aplicando en su actividad procedimientos diversos.

Queremos conseguir todos estos objetivos propuestos y que gracias a estas tareas harán que nuestro alumnado sea partícipe y protagonista del proceso de enseñanza–aprendizaje aunque adquirir el compromiso de ser el auténtico protagonista del aprendizaje suponga contraer una responsabilidad con uno mismo y con los demás.

Hemos empezado sembrando lechugas, escarolas, varias variedades de tomates, acelgas, espinacas, guisantes hemos dejado una zona para plantas aromáticas como hinojo, menta, romero, tomillo, perejil, hierbabuena.

El Huerto ya está en marcha con el trabajo y esfuerzo de todos los que han participado en su construcción, esperando que podamos obtener una buena cosecha