Formación ciclista para nuestros alumnos

Torrelodones 30 septiembre 2021

Los Sauces Torrelodones se sumó este año a las jornadas de Formación Ciclista Básica Escolar, organizada por el departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Torrelodones

La actividad, dirigida a escolares de 5° y 6° de primaria, consistió en la realización de un circuito de habilidades ciclistas, en la que cada ejercicio entrena una destreza necesaria para poder moverse en bici con seguridad y comodidad, con el objetivo de animar a la comunidad escolar a hacer sus desplazamientos en bicicleta por el municipio.

Esta formación ciclista tiene su inspiración en los métodos de aprendizaje ciclista de Bikehability del Reino Unido y el método de ProVèlo de Bélgica.

Aunque el método de Cíclope, como asociación encargada de realizar la formación, puede desarrollar entre 8 y 12 destrezas distintas, en esta Semana Europea de la Movilidad en Torrelodones ha trabajado básicamente 5 ejercicios, con sus respectivas destrezas:

1. El Ocho, donde el alumnado debe realizar un ocho con su trayectoria, marcado con conos, de manera que entrenamos la lateralidad en movimiento, detectando que lado nos cuesta más dominar en bici, si el derecho o el izquierdo.
  2. La Glorieta, donde los ciclistas deben circular en círculos, utilizando ambas sentidos de la marcha (círculos hacia derecha e izquierda). Este ejercicio pretende desarrollar el primer ejercicio del Ocho, y entrenar la lateralidad activa, que favorece el control de la bicicleta en giros.
  3. El Pasillo. Procurando no derribar o atropellar ningún cono, se entrena la destreza imprescindible para mantener y controlar la trayectoria recta.
  4. El Bosque. Los escolares deben atravesar un bosque de conos sin detenerse y sin atropellar ninguno. Este ejercicio entrena la capacidad de toma de decisión inmediata en movimiento.
  5. El Zig-Zag. Entrena las capacidades necesarias para eludir obstáculos en movimiento.

Confiamos en que todos nuestros alumnos sigan disfrutando de la bicicleta y  recuerden lo aprendido en este día.