J. A. Rois (Los Sauces): “La irrupción de fondos de inversión marcará una diferencia en el estilo y la gestión de la educación”

16 abril 2024

Con una amplia trayectoria académica y experiencia en el ámbito educativo, José Antonio Rois Quiroga es el director general del Colegio Los Sauces que cuenta con centros en Madrid (La Moraleja y Torrelodones), en Galicia (Pontevedra y Vigo) en España, así como en el extranjero, en la capital irlandesa, Dublín. Tras casi toda una vida ligado a la institución, Rois llegaba a la dirección general el pasado mes de septiembre, tras 14 años como subdirector general y otros 12 como director del Colegio Los Sauces en Pontevedra.

Gallego de nacimiento, Rois Quiroga ha dedicado su vida al estudio y la formación en el campo de la educación desde que comenzó su propia formación académica en la Universidad de Santiago de Compostela, donde se licenció en Filosofía y Ciencias de la Educación y realizó el Programa de Doctorado “Identidades, procesos y cambio social”, especializándose en Filosofía y Antropología Social. Posteriormente, José Antonio Rois decidió ampliar su horizonte académico y se trasladó a Barcelona, donde se matriculó en la Universidad Autónoma de Barcelona donde hizo un curso de posgrado en Dirección de Centros Educativos, lo que le permitió adquirir conocimientos y habilidades en gestión educativa.

Gracias a su sólida formación y su experiencia en el ámbito educativo, José Antonio Rois se ha destacado por su compromiso y dedicación en la mejora de la calidad educativa. Con él hablamos de su pasión por la educación y su compromiso con la mejora de la calidad educativa, que le convierten en un líder inspirador y en un referente en su campo.

¿Qué es lo que diferencia a su grupo de centros de  otros? ¿Cuáles son sus señas distintivas?

Contamos con más de 45 años de historia y una  máxima que ha guiado nuestro camino: «El  protagonista eres tú». Los verdaderos  protagonistas de nuestra institución son nuestros  alumnos. En todos los que formamos parte de la  comunidad educativa de Los Sauces destaca un trato próximo y familiar, esto se nota en que los  estudiantes acuden felices e ilusionados a clase  cada día. Defendemos la educación personalizada  y apostamos por la autonomía del alumno, con  alternativa de enriquecimiento a quienes tienen más posibilidades y ajustándonos al ritmo de los  que necesitan más tiempo. Nadie se queda atrás  en nuestros colegios.

¿Cuál es su filosofía educativa y cómo se refleja en la  cultura y el enfoque de sus colegios?

Cuando creamos todos y cada uno de los proyectos, lo  hacemos enfocados en nuestro perfil de salida. Tener como meta retos únicamente académicos  deja fuera de lugar a todos aquellos que tras su  paso por nuestras aulas deberán enfrentarse a un  mundo para el que deben estar preparados.  Como dice nuestro ideario, el objetivo que  perseguimos es conseguir «hombres y mujeres de  gran valor humano preparados para alcanzar el  éxito». Pero sabemos que el éxito es mucho más  que logros dentro de las aulas. La riqueza de poder crear sinergias entre cuatro  colegios en toda España, completar una formación en idiomas a temprana edad en un  centro propio en Dublín o contar con una  residencia en nuestro colegio de Pontevedra que  respalda el desarrollo académico de deportistas  de élite y acoge a alumnos de diferentes nacionalidades durante todo el curso escolar, son  señas de identidad propias que reflejan una educación que pretende dar más y mejores  oportunidades, valorando el potencial de todos  los que se acercan a nosotros en la búsqueda de  una formación de futuro, respetando las características y los potenciales de cada uno en  una sociedad tan plural como en la que vivimos.

Con carácter general, ¿cómo ve el futuro de la  educación en España? ¿y en el mundo?

Creo firmemente que estamos viviendo en el sector  educativo un nuevo cambio de realidad en la que no podemos ponernos de perfil. La irrupción de  fondos de inversión que están adquiriendo  centros educativos está en auge y pienso que esto  marcará una diferencia en el estilo y la gestión de  la educación que hasta ahora tenía un marcado  carácter familiar y al que nosotros no pensamos renunciar. Nuestra tradición y estilo próximo y cercano, se alinea  con nuestras prioridades que no son otras que poner al  alumno en la cúspide de la pirámide. Todos los que formamos parte de la  comunidad educativa de Los Sauces tenemos claro que el objetivo es conseguir alumnos cada vez más competentes, tolerantes y globales, para un futuro en constante cambio y evolución.

¿Qué apartado de la gestión de centros educativos cree  que es el más necesario impulsar (financiero,  tecnológico, RRHH, marketing…)?

No podemos, o creemos que no es aconsejable  entender estos departamentos como independientes.  Todos trabajan de manera paralela y conjunta y por  tanto deben crecer del mismo modo. Precisamente  algo que redunda en este enriquecimiento es la interacción entre ellos. Los recursos humanos,  procuran un entorno de trabajo saludable y eficaz, las finanzas y el marketing ayudan al crecimiento de las  familias del colegio y las tecnologías posibilitan  recursos digitales para que se realicen todas estas  funciones de una manera óptima, ahorrando tiempo y  recursos.

¿Han empezado ya a notar la reducción de alumnos por  el descenso de natalidad? ¿Cómo se soluciona esta  cuestión?

El descenso de la natalidad es uno de los temas  importantes a tener en cuenta y desde luego la manera  de solucionar este asunto es tratar de seguir en la  vanguardia, ofreciendo a las familias, una oferta  integral. Es importante que una familia, cuando  apuesta por un proyecto educativo como el nuestro  sienta que se responden a todas sus necesidades,no solamente las educativas o las que implican a la  atención personalizada de sus hijos, sino también las  que ayudan a la conciliación familiar, o que cumplan con una parte cada vez más demandada, que es la que tiene que ver con que nuestros alumnos puedan participar de experiencias internacionales en el  extranjero: Francia,  Alemania, Canadá, Estados Unidos. Cabe destacar nuestro proyecto propio de inmersión en el idioma inglés, en el cual, tienen la  opción de asistir a nuestro colegio en Los Sauces Brook House (Dublín) y convivir con familias irlandesas.

Sobre este aspecto, ¿qué importancia le da en sus  colegios al ámbito de la comunicación y del marketing? 

Son desde luego aspectos fundamentales, porque hoy en día es ingente la cantidad de actividades que se realizan en los colegios. Tratar de comunicar y reflejar todas estas situaciones de aprendizaje, es algo que se  debería establecer como una de nuestras prioridades. Por una parte, cumplimos el compromiso con nuestras

familias enseñándoles lo que sus hijos hacen día a día en los  colegios y por la otra abrimos nuestro modelo  educativo a toda la comunidad, ofreciendo un proyecto global a quienes  puedan estar interesados.

¿Cuál es el perfil de profesores que buscan para sus  centros?

Para nosotros el rasgo principal de identidad que debe  tener un profesor de los Sauces, es que debe  identificarse con nuestro proyecto. entender nuestro  lema “el protagonista eres tú” clave para que desde ese  enfoque, pueda desarrollar sus competencias e  impartir la docencia de un modo en el que no importa  tanto el resultado a la hora de adquirir unos  contenidos, sino que durante el proceso de  aprendizaje, los alumnos disfruten la experiencia y sean  felices.

¿Y el de directivos?

Del mismo modo, buscamos perfiles en los equipos  directivos, que entiendan la realidad y las necesidades con las que hoy en día nos encontramos. El papel del  líder se debe enfocar en entender las circunstancias de  los profesionales que trabajan en un colegio del siglo  XXI. El valor de un centro es el valor de su profesorado  y las personas que hacen posible que la maquinaria  funcione día a día. Las cualidades más importantes en  el líder de un proyecto así son la empatía, cercanía,  capacidad de escucha y diálogo con todos los  miembros de la comunidad educativa.

Salud mental, problemas de convivencia, cambios  legislativos, retos tecnológicos como los que nos plantea la IA… ¿Cuál cree que es el principal desafío para  la educación en los próximos años?

Pues creo que el principal desafío es precisamente  entender la situación de un mundo en constante  cambio, y esa realidad líquida en la cual precisamente  nos vemos envueltos. Todos los aspectos que se  indican en la pregunta, se han convertido en  fundamentales en estos últimos años y seguramente en  un periodo de tiempo muy corto, nos vamos a  encontrar con otros tantos que irrumpan en la  cotidianidad de la sociedad y de nuestros centros  educativos. La capacidad de leer el día a día, entender los  cambios y sumarnos a ellos son los que pienso harán  que los colegios evolucionen a la par que la comunidad  educativa y juntos podremos apoyarnos para aprender  y sacar provecho de ellos.

¿Qué medidas se están tomando para garantizar la  seguridad de los estudiantes contra el acoso y en favor  del bienestar emocional?

Nosotros trabajamos con el programa KiVa. Este no se centra únicamente en prevenir el acoso escolar, sino que también aborda cada caso de la manera más efectiva posible. La  formación en el PAT (plan de acción tutorial) es  fundamental para sensibilizar y conseguir mediante dinámicas que los alumnos sean  empáticos y proactivos ante estas situaciones. Tenemos un programa de alumnos ayudantes que colaboran en la integración y junto al plan de  acogida, establecemos en los colegios “zonas  seguras” en donde sabes que pueden hablar sin  miedo de cómo te sientes o de si eres conocedor de que algún compañero esté  pasando por una situación difícil. Desde el  gabinete psicopedagógico se impulsan temáticas  que tengan que ver con los lineamientos del  programa que ayudan a potenciar la convivencia y  tolerancia. Por ejemplo, ciberacoso, exclusión,  soledad, etc…

¿Cómo maneja su grupo educativo la diversidad de  estudiantes y las necesidades individuales?

Las necesidades educativas especiales han pasado a ser  la principal preocupación de las familias desbancando a  la excelencia académica o incluso los idiomas. A día de  hoy, la diversidad se encuentra en las aulas, y cada vez más se profundiza la especialización para poder  atender todo tipo de necesidades. Para esta  identificación y apoyo a la diversidad seguimos  trabajando de manera exhaustiva con la figura del tutor  y nuestro plan de acción, todo esto reforzado por los  departamentos de orientación que hay en cada colegio.  Otra parte clave para profundizar en las necesidades del  alumno es una buena comunicación con las familias  para entender su contexto, circunstancias y  necesidades. En cada colegio realizamos escuelas de  familias para abordar las inquietudes propias de cada edad.

Para finalizar, una pregunta que formulamos a todos los  directivos educativos y que nos permite, a través de sus  respuestas, trazar un mapa sobre la cuestión ¿Cómo se imaginaría el mejor colegio o modelo educativo del  mundo?

Para llegar a un mejor colegio, a veces echamos de  menos como centro privado, el poder tener más  autonomía. Con esto me refiero a que podamos  elaborar proyectos, programaciones o contenidos  propios, decidir qué perfiles profesionales queremos y  libertad para la organización de las sesiones lectivas, los  horarios o los calendarios. A veces las limitaciones  burocráticas nos plantean dificultades a la hora de desarrollar proyectos innovadores. Tenemos claro a  qué objetivos debemos llegar y nuestras familias son  las primeras que día a día velan por la felicidad y el  desarrollo de sus hijos. Como Institución privada nos  gustaría que nos facilitaran estas cuestiones, ya que,  estamos seguros que de esa manera podríamos  avanzar mucho más en esta singular y maravillosa tarea  que es la educación.

Entrevista realizada y publicada en exitoeducativo.net