J. A. Rois (Los Sauces): “La irrupción de fondos de inversión marcará una diferencia en el estilo y la gestión de la educación”
Con una amplia trayectoria académica y experiencia en el ámbito educativo, José Antonio Rois Quiroga es el director general del Colegio Los Sauces que cuenta con centros en Madrid (La Moraleja y Torrelodones), en Galicia (Pontevedra y Vigo) en España, así como en el extranjero, en la capital irlandesa, Dublín. Tras casi toda una vida ligado a la institución, Rois llegaba a la dirección general el pasado mes de septiembre, tras 14 años como subdirector general y otros 12 como director del Colegio Los Sauces en Pontevedra.
Gallego de nacimiento, Rois Quiroga ha dedicado su vida al estudio y la formación en el campo de la educación desde que comenzó su propia formación académica en la Universidad de Santiago de Compostela, donde se licenció en Filosofía y Ciencias de la Educación y realizó el Programa de Doctorado “Identidades, procesos y cambio social”, especializándose en Filosofía y Antropología Social. Posteriormente, José Antonio Rois decidió ampliar su horizonte académico y se trasladó a Barcelona, donde se matriculó en la Universidad Autónoma de Barcelona donde hizo un curso de posgrado en Dirección de Centros Educativos, lo que le permitió adquirir conocimientos y habilidades en gestión educativa.
Gracias a su sólida formación y su experiencia en el ámbito educativo, José Antonio Rois se ha destacado por su compromiso y dedicación en la mejora de la calidad educativa. Con él hablamos de su pasión por la educación y su compromiso con la mejora de la calidad educativa, que le convierten en un líder inspirador y en un referente en su campo.
¿Qué es lo que diferencia a su grupo de centros de otros? ¿Cuáles son sus señas distintivas?
Contamos con más de 45 años de historia y una máxima que ha guiado nuestro camino: «El protagonista eres tú». Los verdaderos protagonistas de nuestra institución son nuestros alumnos. En todos los que formamos parte de la comunidad educativa de Los Sauces destaca un trato próximo y familiar, esto se nota en que los estudiantes acuden felices e ilusionados a clase cada día. Defendemos la educación personalizada y apostamos por la autonomía del alumno, con alternativa de enriquecimiento a quienes tienen más posibilidades y ajustándonos al ritmo de los que necesitan más tiempo. Nadie se queda atrás en nuestros colegios.
¿Cuál es su filosofía educativa y cómo se refleja en la cultura y el enfoque de sus colegios?
Cuando creamos todos y cada uno de los proyectos, lo hacemos enfocados en nuestro perfil de salida. Tener como meta retos únicamente académicos deja fuera de lugar a todos aquellos que tras su paso por nuestras aulas deberán enfrentarse a un mundo para el que deben estar preparados. Como dice nuestro ideario, el objetivo que perseguimos es conseguir «hombres y mujeres de gran valor humano preparados para alcanzar el éxito». Pero sabemos que el éxito es mucho más que logros dentro de las aulas. La riqueza de poder crear sinergias entre cuatro colegios en toda España, completar una formación en idiomas a temprana edad en un centro propio en Dublín o contar con una residencia en nuestro colegio de Pontevedra que respalda el desarrollo académico de deportistas de élite y acoge a alumnos de diferentes nacionalidades durante todo el curso escolar, son señas de identidad propias que reflejan una educación que pretende dar más y mejores oportunidades, valorando el potencial de todos los que se acercan a nosotros en la búsqueda de una formación de futuro, respetando las características y los potenciales de cada uno en una sociedad tan plural como en la que vivimos.
Con carácter general, ¿cómo ve el futuro de la educación en España? ¿y en el mundo?
Creo firmemente que estamos viviendo en el sector educativo un nuevo cambio de realidad en la que no podemos ponernos de perfil. La irrupción de fondos de inversión que están adquiriendo centros educativos está en auge y pienso que esto marcará una diferencia en el estilo y la gestión de la educación que hasta ahora tenía un marcado carácter familiar y al que nosotros no pensamos renunciar. Nuestra tradición y estilo próximo y cercano, se alinea con nuestras prioridades que no son otras que poner al alumno en la cúspide de la pirámide. Todos los que formamos parte de la comunidad educativa de Los Sauces tenemos claro que el objetivo es conseguir alumnos cada vez más competentes, tolerantes y globales, para un futuro en constante cambio y evolución.
¿Qué apartado de la gestión de centros educativos cree que es el más necesario impulsar (financiero, tecnológico, RRHH, marketing…)?
No podemos, o creemos que no es aconsejable entender estos departamentos como independientes. Todos trabajan de manera paralela y conjunta y por tanto deben crecer del mismo modo. Precisamente algo que redunda en este enriquecimiento es la interacción entre ellos. Los recursos humanos, procuran un entorno de trabajo saludable y eficaz, las finanzas y el marketing ayudan al crecimiento de las familias del colegio y las tecnologías posibilitan recursos digitales para que se realicen todas estas funciones de una manera óptima, ahorrando tiempo y recursos.
¿Han empezado ya a notar la reducción de alumnos por el descenso de natalidad? ¿Cómo se soluciona esta cuestión?
El descenso de la natalidad es uno de los temas importantes a tener en cuenta y desde luego la manera de solucionar este asunto es tratar de seguir en la vanguardia, ofreciendo a las familias, una oferta integral. Es importante que una familia, cuando apuesta por un proyecto educativo como el nuestro sienta que se responden a todas sus necesidades,no solamente las educativas o las que implican a la atención personalizada de sus hijos, sino también las que ayudan a la conciliación familiar, o que cumplan con una parte cada vez más demandada, que es la que tiene que ver con que nuestros alumnos puedan participar de experiencias internacionales en el extranjero: Francia, Alemania, Canadá, Estados Unidos. Cabe destacar nuestro proyecto propio de inmersión en el idioma inglés, en el cual, tienen la opción de asistir a nuestro colegio en Los Sauces Brook House (Dublín) y convivir con familias irlandesas.
Sobre este aspecto, ¿qué importancia le da en sus colegios al ámbito de la comunicación y del marketing?
Son desde luego aspectos fundamentales, porque hoy en día es ingente la cantidad de actividades que se realizan en los colegios. Tratar de comunicar y reflejar todas estas situaciones de aprendizaje, es algo que se debería establecer como una de nuestras prioridades. Por una parte, cumplimos el compromiso con nuestras
familias enseñándoles lo que sus hijos hacen día a día en los colegios y por la otra abrimos nuestro modelo educativo a toda la comunidad, ofreciendo un proyecto global a quienes puedan estar interesados.
¿Cuál es el perfil de profesores que buscan para sus centros?
Para nosotros el rasgo principal de identidad que debe tener un profesor de los Sauces, es que debe identificarse con nuestro proyecto. entender nuestro lema “el protagonista eres tú” clave para que desde ese enfoque, pueda desarrollar sus competencias e impartir la docencia de un modo en el que no importa tanto el resultado a la hora de adquirir unos contenidos, sino que durante el proceso de aprendizaje, los alumnos disfruten la experiencia y sean felices.
¿Y el de directivos?
Del mismo modo, buscamos perfiles en los equipos directivos, que entiendan la realidad y las necesidades con las que hoy en día nos encontramos. El papel del líder se debe enfocar en entender las circunstancias de los profesionales que trabajan en un colegio del siglo XXI. El valor de un centro es el valor de su profesorado y las personas que hacen posible que la maquinaria funcione día a día. Las cualidades más importantes en el líder de un proyecto así son la empatía, cercanía, capacidad de escucha y diálogo con todos los miembros de la comunidad educativa.
Salud mental, problemas de convivencia, cambios legislativos, retos tecnológicos como los que nos plantea la IA… ¿Cuál cree que es el principal desafío para la educación en los próximos años?
Pues creo que el principal desafío es precisamente entender la situación de un mundo en constante cambio, y esa realidad líquida en la cual precisamente nos vemos envueltos. Todos los aspectos que se indican en la pregunta, se han convertido en fundamentales en estos últimos años y seguramente en un periodo de tiempo muy corto, nos vamos a encontrar con otros tantos que irrumpan en la cotidianidad de la sociedad y de nuestros centros educativos. La capacidad de leer el día a día, entender los cambios y sumarnos a ellos son los que pienso harán que los colegios evolucionen a la par que la comunidad educativa y juntos podremos apoyarnos para aprender y sacar provecho de ellos.
¿Qué medidas se están tomando para garantizar la seguridad de los estudiantes contra el acoso y en favor del bienestar emocional?
Nosotros trabajamos con el programa KiVa. Este no se centra únicamente en prevenir el acoso escolar, sino que también aborda cada caso de la manera más efectiva posible. La formación en el PAT (plan de acción tutorial) es fundamental para sensibilizar y conseguir mediante dinámicas que los alumnos sean empáticos y proactivos ante estas situaciones. Tenemos un programa de alumnos ayudantes que colaboran en la integración y junto al plan de acogida, establecemos en los colegios “zonas seguras” en donde sabes que pueden hablar sin miedo de cómo te sientes o de si eres conocedor de que algún compañero esté pasando por una situación difícil. Desde el gabinete psicopedagógico se impulsan temáticas que tengan que ver con los lineamientos del programa que ayudan a potenciar la convivencia y tolerancia. Por ejemplo, ciberacoso, exclusión, soledad, etc…
¿Cómo maneja su grupo educativo la diversidad de estudiantes y las necesidades individuales?
Las necesidades educativas especiales han pasado a ser la principal preocupación de las familias desbancando a la excelencia académica o incluso los idiomas. A día de hoy, la diversidad se encuentra en las aulas, y cada vez más se profundiza la especialización para poder atender todo tipo de necesidades. Para esta identificación y apoyo a la diversidad seguimos trabajando de manera exhaustiva con la figura del tutor y nuestro plan de acción, todo esto reforzado por los departamentos de orientación que hay en cada colegio. Otra parte clave para profundizar en las necesidades del alumno es una buena comunicación con las familias para entender su contexto, circunstancias y necesidades. En cada colegio realizamos escuelas de familias para abordar las inquietudes propias de cada edad.
Para finalizar, una pregunta que formulamos a todos los directivos educativos y que nos permite, a través de sus respuestas, trazar un mapa sobre la cuestión ¿Cómo se imaginaría el mejor colegio o modelo educativo del mundo?
Para llegar a un mejor colegio, a veces echamos de menos como centro privado, el poder tener más autonomía. Con esto me refiero a que podamos elaborar proyectos, programaciones o contenidos propios, decidir qué perfiles profesionales queremos y libertad para la organización de las sesiones lectivas, los horarios o los calendarios. A veces las limitaciones burocráticas nos plantean dificultades a la hora de desarrollar proyectos innovadores. Tenemos claro a qué objetivos debemos llegar y nuestras familias son las primeras que día a día velan por la felicidad y el desarrollo de sus hijos. Como Institución privada nos gustaría que nos facilitaran estas cuestiones, ya que, estamos seguros que de esa manera podríamos avanzar mucho más en esta singular y maravillosa tarea que es la educación.
Entrevista realizada y publicada en exitoeducativo.net