La Residencia de Estudiantes
Los alumnos de 1º de Bachillerato realizaron una visita a la Residencia de Estudiantes, hoy considerada como una de las instituciones culturales emblemáticas de Europa. Este encuentro supone un complemento muy ilustrativo a las clases de literatura sobre el primer período del S. XX, Modernismo, Generación del 98, Generación del 14 y sobre todo de la Generación del 27.
La visita se inició en el salón de actos con una pequeña presentación, a cargo de un becario de la Residencia, muy significativa sobre lo que supuso ese período histórico y sobre la importancia que tuvieron instituciones como la JAE (Junta de Ampliación de Estudios) y la ILE (Institución Libre de Enseñanza). A continuación, se proyectó un vídeo sobre los “100 años de la Residencia de Estudiantes”; en el que se puso de manifiesto la importancia de la Residencia para la vida intelectual y académica de nuestro país.
En la Residencia convivieron científicos, arquitectos, cineastas, pintores… y, sobre todo, escritores. Un sinfín de genios y premios Nobel que dieron una nueva imagen a la cultura española. Guiados por los becarios, visitaron la exposición “Esto me trae aquí” sobre Ricardo de Orueta, en el 75 aniversario de su fallecimiento, que traza un recorrido por la biografía personal, intelectual y política del que fuera uno de los artífices de la entrada de España en la modernidad y una figura imprescindible en el ámbito del arte y del patrimonio.
Para concluir con el recorrido, los guías nos recordaron el enclave en el que se sitúa la Residencia: La colina de los chopos, las adelfas que plantó Juan Ramón Jiménez, la arquitectura de los edificios; los gemelos, el edificio central conocido como el transatlántico y el resto de este conjunto arquitectónico ubicado en plena ciudad y que ejerció y ejerce un papel importantísimo en nuestra cultura.