Llevamos a cabo un taller de Big Data en nuestra visita al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

Torrelodones 6 mayo 2022

Nuestros alumnos de 4º de ESO en Los Sauces Torrelodones han llevado a cabo un taller de Big Data en su visita al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT)

Se dividieron a los alumnos en 3 grupos de trabajo. Posteriormente los dos monitores explicaron conceptos básicos sobre el manejo de grandes cantidades datos y posteriormente expusieron algunos ejemplos básicos de cómo las empresas (todas conocidas por el alumnado) hacen uso de ellos.

A continuación los alumnos realizaron actividades donde debían aplicar los conceptos explicados anteriormente a varios casos prácticos. Realizaron una primera actividad relacionada con la clasificación y clustering de datos para determinar posibles relaciones entre los productos que compraban diferentes personas en una tienda. La segunda actividad consistía en establecer un árbol  de decisión para poder seleccionar personas en base a diferentes características.

Lo interesante del taller es que todas las actividades se realizan “a mano”, sin el uso de ordenadores y además usando elementos manipulables por ellos. Este tipo de aproximación propició que prácticamente todos los alumnos participaran activamente en la actividad.

Los alumnos disfrutaron del taller e incluso manifestaron que les hubiera gustado que durase más. Los profesores recogieron el guante de los alumnos y dejaron una sugerencia en el museo que confiamos que tengan en cuenta para cuando volvamos el año que viene, porque volveremos seguro.