Manuel Casal: Estamos buscando nuevas vías a través de la internacionalización
Manuel Casal, director del Colegio Los Sauces Pontevedra, repasó para el medio ÉXITO EDUCATIVO su visión sobre la gestión del centro educativo gallego, y también habló sobre los retos de la educación actual y los valores que, desde su perspectiva, definen a la institución de Los sauces.
¿Qué es lo que diferencia a su centro de otros centros educativos? ¿Cuáles son sus señas distintivas?
Creo que lo que define al colegio y en cierta medida lo hace diferente es la relación y trato personal que tenemos con cada una de las familias, abordando conjuntamente la difícil tarea de educar, colaborando estrechamente con ellas en este proceso, para lograr que nuestros alumnos se formen como personas, desarrollando plenamente sus capacidades y atendiendo sus diferentes progresos tanto a nivel académico como personal.
¿Cuál es su filosofía educativa y cómo se refleja en la cultura y el enfoque de su colegio?
Nuestro compromiso con los alumnos y sus familias es ofrecer una formación completa, no sólo académica, ayudándolos a reconocer sus fortalezas y enseñándoles a gestionar los retos que se le platearán en un futuro. Para ello trabajamos con ilusión, fomentando la cultura del esfuerzo, potenciando el dominio de los idiomas e inculcándoles una educación en valores que contribuya a su desarrollo personal y profesional.
Con carácter general, ¿cómo ve el futuro de la educación en España? ¿y en el mundo?
La educación en España está en un proceso necesario de transformación, pero muy lento. Creo que hay que adaptarse a las demandas de la sociedad actual y pensar en las que tendrán los futuros profesionales que se están formando ahora. A nivel general considero que la educación tiene la función de adecuarse a las diferentes necesidades que se requieren en cada momento y pensar de forma global. Debemos educar con una mente abierta sin dar la espalda a los progresos que tienen lugar en otras estructuras educativas y en nuestra sociedad, evaluando los nuevos retos e integrándolos a nuestro sistema de forma adecuada con conciencia crítica.
¿Qué apartado de la gestión de centros educativos cree que es el más necesario impulsar (financiero, tecnológico, RRHH, marketing…)?
En un centro educativo creo que es necesario impulsar y atender todos los apartados. La gestión financiera en instituciones educativas es fundamental para mantener la capacidad de mejorar la calidad de la enseñanza, para poder invertir en recursos como programas académicos, tecnología y formación profesional de docentes. De hecho, la inversión en otros factores como el apartado tecnológico, el marketing y la inversión en proyectos de innovación, tan importante para un desarrollo adecuado de nuestros centros, necesita de una buena gestión financiera que vaya de la mano de una buena organización para conseguir los resultados óptimos. Pero por encima de todo entiendo que el factor humano es el que merece un cuidado especial en nuestra Institución por nuestras características en cuanto a desarrollos personales y compromiso con las familias de ser parte de la educación de sus hijos. La implicación de todos los que formamos parte de esta Institución no es más que una evidencia de lo importante que es para nosotros la educación desde el compromiso emocional y de formación de futuro para nuestros alumnos y eso solo se consigue cuando focalizamos en las personas
¿Han empezado ya a notar la reducción de alumnos por el descenso de natalidad? ¿Cómo se soluciona esta cuestión?
El descenso de la natalidad es un hecho y es normal que se vea su repercusión en la entrada de alumnos en cursos iniciales, por ello sabemos que tenemos que crear estrategias diferenciadoras que provoquen interés en aquellos que se acercan a nosotros y encuentren un proyecto con proyección y calidad adaptado al cambio. Por otra parte, estamos buscando nuevas vías a través de la internacionalización, ofreciendo residencia escolar, para que alumnos de todo el mundo nos vean como una posibilidad de realizar sus estudios preuniversitarios en España.
Sobre este aspecto, ¿qué importancia le da en su colegio al ámbito de la comunicación y del marketing?
Evidentemente en este sentido es imprescindible tener una buena comunicación y hacernos visibles a través de las redes que es el medio al que más población puedes llegar y sin fronteras, pero sin perder de vista las sinergias con entidades y colectivos cercanos para generar vínculos que provoquen el “boca a boca” que sigue siendo muy efectivo cuando hablamos de la educación de nuestros hijos.
¿Cuál es el perfil de profesores que buscan para su centro?
Buscamos un perfil de profesores que tengan gran capacidad de adaptación a los cambios y que sean dinámicos, con ganas de proponer nuevos proyectos respetando la filosofía del colegio. Salud mental, problemas de convivencia, cambios legislativos, retos tecnológicos como los que nos plantea la IA…
¿Cuál cree que es principal desafío para la educación en los próximos años?
Tecnología, inteligencia artificial y actitud serán los retos a tener en cuenta en la educación en los próximos años. Cómo va influyendo el progreso y el uso de la información en la educación de nuestros alumnos y cómo les ayudemos a gestionar este cambio trepidante será la clave del éxito futuro de aquellos que pasen por nuestras aulas. Por otro lado , la actitud que tengan ante el aprendizaje , la investigación , el espíritu crítico y la creatividad así como otros recursos emocionales han de ser tenidos en cuenta para crear individuos con perfiles diferenciadores con capacidad de empatía en un mundo que promete sorprendernos cada día.
¿Qué medidas se están tomando para garantizar la seguridad de los estudiantes contra el acoso y en favor del bienestar emocional?
Llevamos a cabo un programa propio de educación emocional, Educa e+e, a lo largo de todas las etapas educativas con el objetivo de formar a los alumnos en competencias socio-emocionales tan importantes como pueden ser la autoestima, el respeto por los demás, la actitud positiva, el espíritu crítico, entre otras. Nuestra preocupación por crear entornos escolares seguros nos ha llevado a implantar el programa Kiva desde hace ya unos años para poder anticiparnos a posibles episodios de acoso escolar mediante acciones globales dirigidas a todos los alumnos y comunidad escolar.
¿Cómo maneja su colegio la diversidad de estudiantes y las necesidades individuales?
Nuestro propósito es ofrecer una educación personalizada dentro de un contexto de grupo, atendiendo las necesidades educativas que pueda presentar el alumno por sus dificultades de aprendizaje o por sus altas capacidades, siendo un rasgo distintivo esta manera de trabajar, como bien saben nuestras familias.
¿Cómo se imaginaría el mejor colegio del mundo?
El mejor colegio del mundo es aquel al que los alumnos acuden diariamente con ilusión y felices para aprender algo nuevo, al que las familias confían plenamente lo que más quieren y el personal tiene como referente nuestro lema, que va dirigido a nuestros alumnos “El protagonista eres tú”.
Entrevista realizada por ÉXITO EDUCATIVO