Marite Vázquez habla del bilingüismo de Los Sauces en el prestigioso programa de radio «HERRERA en Cope»

1 septiembre 2021

Marite Vázquez, nuestra responsable del departamento internacional de los Colegios Los Sauces y jefa de estudios de Los Sauces Pontevedra, compartió en el prestigioso programa de radio HERRERA en Cope  algunas de sus impresiones sobre el bilingüismo y la enseñanza de idiomas.

Marite recalca que es una cuestión de planteamientos a la hora de crear un programa educativo que fomente la enseñanza del inglés y su uso de forma diaria. Marité recalca en la entrevista las dos prioridades que el fundador de los colegios Los Sauces, Don Gonzalo Otero, tenía hace 40 años:

1. Por un lado dar una calidad de enseñanza
  2. Impartir esa calidad de enseñanza en 2 idiomas: Español e Inglés.

Marite explica la importancia de enseñar un idioma a alumnos que estén preparados para recibir una enseñanza en un idioma distinto al propio nativo del alumno: «Yo no puedo impartir una asignatura si no tengo un alumno para recibir la asignatura en esa lengua» afirma. Por lo que destaca que es muy importante aprender una lengua desde temprana edad.

«Un alumno aprende a hablar en su propia lengua antes que aprender a escribir, por lo que nosotros tenemos que provocar una comunicación oral que llegue a ser natural y que llegue a asumir desde muy temprana edad.» También habla de la suerte de poder contar en nuestros colegios con todas las etapas educativas, como por ejemplo en Los Sauces La Moraleja o en Los Sauces Torrelodones, donde hay niños desde los 0 y 1 años respectivamente, lo que nos da la posibilidad de trabajar desde los inicios y a muy temprana edad.

Marite habla de la importancia de la selección del profesorado y de contar con profesores que además de ser capaces de transmitir todo ese conocimiento, además estén preparados para impartir una clase en inglés, donde ponemos gran foco en el aprendizaje natural, es decir, que el cambio de registro de lengua no suponga un esfuerzo para el alumno.

Por último Marite comparte la última clave en Los Sauces: «Una vez un alumno alcanza el bilingüismo, debemos ser capaces a que ese bilingüismo les de más oportunidades de formación: intercambios en USA (donde no van sólo a aprender inglés, sino aprovechar ese recurso que ya tienen para formarse como personas, conocer la cultura…), participaciones en foros internacionales con alumnos de otros países… y eso es formación, no sólo la salida laboral.»

La entrevista completa puede escucharse AQUÍ

*Desde el minuto 23:57 al 30:35