Museo del Romanticismo

Torrelodones 29 enero 2020

Nuestros alumnos de 1.° de Bachillerato se han acercado a la cultura del siglo XIX en la visita al Museo del Romanticismo de Madrid. Allí nos explicaron  el contexto histórico de nuestro país  y en las diversas salas nos mostraron los salones de bailes, las habitaciones del servicio, las de la mujer y el hombre, la sala de los niños donde jugaban, la capilla habitual para celebrar bodas, comuniones… nuestros alumnos pudieron aprender datos interesantes como que fue en aquel momento en que empezaron a estudiar música en casa pudimos encontrar hasta siete pianos y las primeras cajas de música y juguetes musicales y gracias a la recreación de una tablet pudimos escuchar y ver cómo siguen funcionando.

Explicaron también que se crea el retrato fotográfico y se veía la disposición a lo largo del lugar e incluso litofanías en las que dependiendo de si tenían la luz de la vela detrás tenía dimensión o no. Costumbres como tener una caja de pistolas para el duelo o las habitaciones separadas del matrimonio para que la mujer pudiera estar más cerca de la habitación de los hijos, allí pudimos ver también la escultura féretro de un niño pequeño porque la mortalidad infantil era del 50 %. La distribución del palacio es perfecta para acercarse a las costumbres, la pintura, la música, la literatura… además de la exposición temporal del peinado de aquella época. Un lugar emplazado en el barrio madrileño de Malasaña que acerca una época lejana en una realidad cercana.