Nuestra alumna Vita Polo publica su primer libro «Recuperar tus lunares»

La Moraleja 23 julio 2021

Nuestra alumna Vita Polo, que recién acaba de terminar sus estudios de bachillerato con nosotros, publica su primer libro: Recuperar tus lunares

Hoy le hemos estado entrevistando y le hemos querido preguntar por su libro y su etapa en Los Sauces La Moraleja.

¿Cómo ha sido lo primero estudiar en Los Sauces durante todos estos años?

Vita: Yo entré en el colegio en infantil con 3 años, en 2006. Siempre, tanto a mí como a mis compañeros, nos han tratado como una familia y nos han arropado mucho durante todas las etapas escolares, desde infantil, hasta bachillerato.

¿Con qué te quedas de todos estos años en Los Sauces La Moraleja?

A nivel personal la clase siempre ha sido un entorno muy familiar donde al final nos conocíamos todos y los profesores siempre nos han tratado de una manera muy cercana, donde tenemos mucha complicidad e incluso bromas y anécdotas con ellos. Es algo que nos vamos a llevar todos mis compañeros y yo para siempre.

A nivel académico, especialmente el apoyo de mis profesores a la hora de impulsarme y confiar en mí.

Háblanos por favor de tu libro, que tipo de libro es, ¿por qué lo has escrito? etc

El libro se llama «Recuperar tus lunares» , es un poemario que mezcla la poesía, la prosa poética y el género epistolar. Escribí esto a partir de una experiencia mía personal y fue a raíz de una promesa que quise cumplir. Dentro del libro hay muchas cosas con las que todos nos podemos sentir identificados, es como el abrazo que tu te das a tí mismo .

¿Cuánto tiempo has tardado en escribirlo?  y ¿ cómo está yendo todo, cuándo lo publicaste?

Empecé en 2017 pero a escribirlo formalmente desde 2019 y ya este año ha sido el reto de publicarlo.

Se publicó el día 1 de julio.

Cómo puede una chica de 18 años haber publicado su primer libro?

Conocía a la editorial desde hace varios años y un amigo mío que quería publicar un libro, quería también escribir algo y le puse en contacto con la editorial, quedó bastante contento.

A raíz de eso contacté yo con varias editoriales y quise finalmente autopublicarlo porque controlaba todo el proceso y me han tratado muy bien, siempre han estado a mi disposición. Lo he autopublicado con la editorial «Círculo Rojo» y estoy muy agradecida con ellos porque han cumplido con todas mis expectativas.

¿Qué consejo le puedes dar a las futuras «escritoras» o gente que esté pensando publicar un libro?

Cada libro es un mundo, y cada género también. Es por ejemplo muy diferente el escribir una novela a un poemario, para mí es más fácil por ejemplo escribir un poemario. No es simplemente que a tí se te ocurra una idea y la quieras plasmar, o un sentimiento, hay que tener también el valor de «desnudarte» y ponerte delante del papel a escribirlo todo o darle forma , y tener la constancia de escribir incluso los días que no te apetece porque no es sólo escribir una poesía donde todo encaje. A mí lo que más me ha costado es el pensar que esto lo va a ver todo el mundo. A las futuras alumnas de Los Sauces La Moraleja que quieran escribir, les recomiendo que no dejen las cosas a medias y que no piensen en el que dirán, simplemente que sean valientes y vayan a por lo que quieren.

Supuestamente bachillerato es la etapa más exigente a nivel escolar, ¿cómo ha sido escribir un libro durante estos 2 años a la vez que lo compaginabas con las clases?

Al final, como con todo, sacas tiempo para lo que quieres. Yo soy una persona muy autoexigente y al final me he organizado y he sacado tiempo de donde fuese. He trasnochado más de un día y he dedicado más de uno y de dos fines de semana a quedarme en casa a escribir en vez de irme por ahí con mis amigas. Es la elección personal de cada uno. El hecho de publicarlo durante este curso ha sido muy complicado, porque he tenido que revisar todo continuamente, revisando la portada, textos…. y al mismo tiempo seguir con el curso, mis profesores de Los Sauces La Moraleja me han ayudado mucho con todo.

Y, ¿qué vas a hacer ahora? ¿Qué planes tienes? ¿Tienes en mente seguir escribiendo?

Voy a estudiar posiblemente el Doble Grado de Comunicación y Publicidad creativa en la UCJC.

Tengo 2 proyectos ya empezados, 2 libros que todavía no quiero desvelar. Son diferentes, uno podría ser más un diario y otro está en camino, espero que al final salga.

———————————————————————

El libro puede comprarse aquí:

Fnac

Amazon