Participamos en el Hackaton 2023 de Torrelodones

Torrelodones 12 abril 2023

Nuestros alumnos de Secundaria de nuestro colegio en Torrelodones asistieron, antes de las vacaciones de Semana Santa, al Hackaton 2023 de Torrelodones.

El Hackaton es una jornada, en la que los jóvenes de los centros educativos de secundaria de nuestra localidad, se encuentran para generar de forma colaborativa, soluciones creativas que acerquen a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible 2030 establecidos por la ONU, siendo participes y protagonistas del desarrollo del mismo.

Distribuidos en varios equipos, aprendieron a crear su propio proyecto para mejorar la vida en nuestra comunidad (colegio, municipio…) desarrollando su pensamiento crítico, creativo,

afianzando la confianza en ellos mismos, su capacidad de emprendimiento, liderazgo, y despertando un interés por la participación comunitaria, comunicación y capacidad de acción

respecto a retos municipales.

Se reunió a 40 jóvenes, con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años y durante 6 horas, los equipos, acompañados por los facilitadores y técnicos municipales de cada área en la que se trabajó, identificaron retos sociales, de movilidad, seguridad, organizativos, arquitectónicos, medioambientales … en Torrelodones, diseñando propuestas innovadoras para resolver o

mejorar dichos problemas; finalmente éstas conclusiones fueron presentadas a los técnicos municipales, presididos por el ilustrísimo Alcalde de Torrelodones D. Alfredo García-Plata, con el fin de que puedan incluirlos y tenerlos en cuenta a la hora de realizar su trabajo futuro.

Además, los proyectos contarán con un proceso de mentoring durante los meses siguientes y el apoyo del Ayuntamiento, para intentar hacerlo realidad e implementarlos.

Como complemento ideal a esta jornada, tanto los participantes, como el equipo municipal, compartieron unas estupendas paellas para comer en un ambiente distendido y relajado.

¡Qué gran oportunidad de formar parte activa de la sociedad e implicarse en las acciones de futuro de nuestro localidad!