Responsive Classroom

Torrelodones 30 octubre 2019

En el colegio Los Sauces damos gran importancia al desarrollo integral de nuestros alumnos. En Educación Infantil, siguiendo con esta ideología y tomando como base el desarrollo de la persona y de sus habilidades sociales, hemos terminado de dar formar al proyecto “Responsive Classroom”, iniciándose así este curso escolar en nuestras aulas.

El objetivo de este fantástico proyecto es ayudar al niño a desarrollar su capacidad para cuidar de ellos mismos, de otros y del entorno; además de fomentar el desarrollo de sus habilidades sociales, como puede ser la empatía, tan importante a estas edades.

“Responsive Classroom” se apoya en unas actividades específicas para fomentar estas habilidades. Las normas, “Rule Creation”, las establecemos entre todos durante los primeros días del curso en nuestras asambleas, “Morning Meetings” (otra actividad propia del este proyecto). Formar parte de un grupo y decidir cuáles son las normas que deben cumplir tanto ellos mismos como el resto de sus compañeros, fomenta su autonomía, poder de decisión e independencia, a la vez del sentimiento de pertenencia a una comunidad (su grupo clase) y ayuda a conocerse a sí mismos y controlar sus emociones.

Durante la asamblea, “Morning Meetings”, nos damos los buenos días (Greetings), compartimos nuestras vivencias e inquietudes, disfrutamos de canciones, cuentos y juegos; además de decidir cuál va a ser su tarea a realizar ese día con la elección de nuestro panel “Our Jobs”.

En definitiva, creamos un entorno donde el niño se sienta motivado para explorar, interactuar y aprender.