Taller en el Museo de CC.NN.

Torrelodones 31 enero 2019

Los alumnos de 4º de ESO acuden al Museo de Ciencias Naturales de Madrid para realizar un taller de ADN. Como en el taller no cabemos todos, nos dividimos en dos grupos de manera que unos están en el laboratorio mientras que otros visitan el museo.

La práctica comienza con una introducción en la que nos cuentan las causas, efectos y posibles soluciones para la obesidad. Una de las causas es la presencia de un gen llamado DOR, que cuando se expresa, determina la AUSENCIA, de obesidad. Para poder detectar este gen es necesario aislar, primero, una muestra de ADN y esto es lo que nuestros alumnos se disponen a  realizar. Al final del proceso cada uno puede recoger su ADN en un tubo Eppendorf y llevárselo.

La visita al museo resulta muy interesante y repleta de fascinantes historias como la del elefante disecado que fue abatido por Alfonso XIII o el enorme esqueleto de ballena azul que cuelga del techo del edificio principal. La ballena quedó varada en Málaga y fue imposible devolverla al mar. Cuando murió se limpió su esqueleto y se llevó al museo. La osamenta es tan pesada que tuvieron que reforzar el tejado para colgarla…. Las historias se suceden y la mañana pasa volando.  ¡¡¡Da gusto aprender así!!!