Un paseo por la historia del dinero

Torrelodones 21 mayo 2015

El Museo de la Moneda que tuvo su origen en el S.XVIII, en el reinado de Carlos III, fue el lugar de reunión de nuestros alumnos de 3º ESO. El Departamento de Historia organizó esta salida con el objetivo de hacer ver a sus alumnos que una moneda es también una fuente histórica de la que podemos extraer mucha información. Para ello, dos voluntarios, trabajadores del mismo se prestaron con el fin de realizar un largo recorrido y ofrecernos una visión de los aspectos políticos, económicos y sociales de los pueblos desde la antigüedad hasta nuestros días.

El desarrollo de la visita tuvo varias etapas, iniciándose con la información necesaria en cuanto a los elemento, metales y sistemas de fabricación de una moneda. A partir de ese momento nos movimos a través de la historia, desde las primeras monedas griegas y romanas del mundo antiguo, pasando por el período de presencia árabe en nuestra Península y los pueblos cristianos…., hasta nuestros días. Es evidente que nuestros alumnos se iban quedando admirados, pero el momento para ellos más interesante fue cuando estaban cara a cara ante la moneda de la que ellos son protagonistas, el euro.