EBAU

¿Qué es la EBAU?

La EBAU es la prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad. La EBAU o ABAU se estructura en dos partes: una fase general y obligatoria y una parte específica de carácter voluntario que sirve para subir nota. En la parte específica el alumno deberá escoger examinarse de la materia o materias que le permitan alcanzar nota de los estudios de grado universitario que le interesan. Por ello, es fundamental conocer las ponderaciones de cada asignatura para los diferentes estudios universitarios y las notas de corte para cursar cada grado. También es necesaria la EBAU o ABAU para acceder a algunas universidades europeas.

Parte Obligatoria de la EBAU

La Parte Obligatoria de la EBAU tiene por objeto valorar la madurez y destrezas básicas que debe alcanzar el estudiante al finalizar el bachillerato para seguir las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, especialmente en lo que se refiere a la comprensión de mensajes, uso de la lengua para analizar, relacionar, sintetizar y expresar ideas, la comprensión básica de una lengua extranjera y los conocimientos y técnicas fundamentales de una materia de modalidad. Versará sobre las materias generales de segundo curso del bloque de las materias troncales de la modalidad elegida y sobre la materia de Lengua Gallega y Literatura II:

Materias troncales generales de la EBAU

• Historia de España
  • Lengua Española y Literatura II
  • Lengua Gallega y Literatura II
  • Primera Lengua Extranjera II: Inglés (Alemán / Francés / Italiano /
    Portugués)

Materias de modalidad de la EBAU (de segundo de bachillerato cursada)

• CIENCIAS: Matemáticas II
  • CIENCIAS SOCIALES: Matemáticas Aplicadas a CC. SS. II
  • HUMANIDADES: Latín II
  • ARTES: Fundamentos del arte II

La calificación obtenida en esta Parte Obligatoria tendrá validez indefinida, siempre que se tenga superada la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad.

Parte voluntaria de la EBAU

La Parte Voluntaria de la EBAU tiene por objeto la evaluación de los conocimientos y la capacidad de razonamiento en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se pretende cursar y permite mejorar la calificación obtenida en la Parte Obligatoria.

Versará sobre las materias de opción del bloque de las materias troncales de segundo curso y las materias generales troncales específicas de modalidad distintas de aquella de la que se examinen en la Parte Obligatoria de la prueba.

Materias generales troncales específicas de modalidad:

• CIENCIAS: Fundamentos del Arte II – Latín II – Matemáticas Aplicadas a CC Sociales II
  • CIENCIAS SOCIALES: Fundamentos del Arte II – Latín II – Matemáticas II
  • HUMANIDADES: Fundamentos del Arte II – Matemáticas II – Matemáticas Aplicadas a CC Sociales II
  • ARTES: Latín II – Matemáticas II – Matemáticas Aplicadas a CC Sociales II

Materias de opción (para todas las Modalidades):

A los efectos de acceso a la universidad, la calificación de las materias de la Parte Voluntaria tendrá validez durante los dos cursos académicos siguientes a su superación; así, por ejemplo, para alguien que superase la/las materia/s objeto de examen en la Parte Voluntaria de la prueba en la convocatoria ordinaria o extraordinaria del año 2020, la validez de éstas será para el acceso a la Universidad en el curso 2020-2021 y 2021-2022.

Nota de admisión

Con carácter general, la Nota de Admisión es la suma de la Nota de Acceso a la Universidad (NAU) y la calificación vinculada al Grado, resultante de las ponderaciones (0.1 o 0.2) sobre la calificación obtenida en las materias objeto de examen en la Parte Voluntaria y/o de la materia troncal de modalidad de la Parte Obligatoria de la prueba de acceso, en el caso de que dichas materias estén adscritas a la rama de conocimiento del título al que se quiera acceder, de acuerdo con la Tabla de ponderaciones establecida por las universidades para el acceso a los estudios oficiales de grado en el curso académico que corresponda.

El resultado de la Calificación vinculada al Grado (M1 x 0.1 o 0.2 + M2 x 0.1 o 0.2) será de un máximo de 4 puntos.

Nota de admisión = 0,6 * NMB + 0,4 * CPO + a * M1 + b * M2
NMB =Nota media de bachillerato
CPO =Calificación de la Parte Obligatoria de la prueba de evaluación del bachillerato para el acceso a la Universidad
M1, M2 =Calificaciones de un máximo de dos de las cuatro materias de las que se examinase el alumno/a en la Parte Voluntaria y/o de la materia Troncal de Modalidad
correspondiente, que proporcionen la mejor nota de admisión.
a, b = Parámetros de ponderación de las materias de la Parte Voluntaria y/o de la materia Troncal de Modalidad de la prueba de evaluación del bachillerato para el acceso a la Universidad, que proporcionen la mejor nota de admisión.