Día de la mujer y la niña en la ciencia 2022

Pontevedra 17 febrero 2022

Este año, 11 de febrero día de la mujer y la niña en la ciencia, hemos querido reflexionar sobre la importancia de la investigación como un pilar básico en la educación desde edades tempranas. En este sentido, en nuestro colegio, Los Sauces Pontevedra, se fomenta en cada asignatura de ciencias, el desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad de darle respuestas a preguntas de investigación y discutir el porqué de esos resultados.

Por ello, siempre incorporamos en nuestra estrategia de enseñanza y propósitos de aprendizaje del alumno, proyectos donde puedan llevar a cabo labores de investigación basados en el método científico en distintas disciplinas adaptado a las diferentes etapas educativas.

En nuestro centro el número de alumnos y alumnas es equitativo, por lo que no existen diferencias porcentuales en la participación en actividades de interés  científico.

Hoy, nos parece importante destacar la labor específica de nuestras alumnas en este campo. Tenemos un porcentaje significativo de alumnas que apuestan por la rama científica y están cada día más involucradas en las actividades y proyectos que desarrollamos: investigaciones biomédicas, investigaciones para promover el cuidado del medioambiente, experimentos físico-químicos y en el área de la biología. Nos gustaría resaltar la constancia, buena organización y disciplina de nuestros alumnos y alumnas. Muchas de ellas, actualmente ya son monitoras de proyectos de etapas educativas inferiores, gestionando y guiando a los alumnos más pequeños en sus proyectos de investigación.

En esta línea de actuación, se da entrada a iniciativas que apoyan a las mujeres en el desarrollo científico. Fruto de esta labor es el premio que hemos recibido el pasado curso por el compromiso de nuestro equipo de profesores en el proyecto AquaeStem (Science, tecnology, engieneering, maths) .