Entender y combatir el cáncer con la AECC

Pontevedra 5 marzo 2020

La semana pasada los alumnos de 4° de Primaria tuvieron la oportunidad de poder contar con la presencia de un grupo de profesionales que trabajan y colaboran para la Asociación Española Contra el Cáncer. Durante la visita, nuestros niños aprendieron sobre las células, el ADN y cómo nuestra carga genética puede estar en mayor o menor medida expuesta al cáncer. Compartieron experiencias y preguntaron dudas sobre esta enfermedad que nos afecta a todos: pacientes y familiares por igual.

Con la intención de explicar que el cáncer es connatural y que nuestras células se ven afectadas cuando se sufre esta condición, el grupo de voluntarias llevó a cabo un divertido experimento para visualizar la cadena de ADN. Los niños fueron los protagonistas ya que siguieron los pasos y pudieron comprobar cómo mediante los procedimientos sugeridos se puede visualizar el citoplasma de las células de un plátano. Para llevar a cabo esta labor los estudiantes contaron con la ayuda de las «Superciencias»: Suma, Lente y Futuro – tres científicas muy divertidas.

La AECC ha aprovechado la visita para concienciar a nuestros alumnos de la importancia de la mujer en el campo científico, pues sólo el 28% son mujeres. Este taller llamado «Superciencias» es una iniciativa que pretende dar visibilidad y promover la participación del sexo femenino en este ámbito, la intención es que cada vez más niñas se interesen por la investigación y la ciencia teniendo referentes desde tempranas edades.